Wednesday, September 14, 2011

La cuádruple hora bruja podría alentar aún más la volatilidad

Sólo se produce cuatro veces al año al tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, pero muchas veces sus efectos en los mercados bursátiles se siguen notando a lo largo de todo el ejercicio.

Hablamos de la cuádruple hora bruja que hace referencia a la sesión en la que se produce el vencimiento trimestral y simultáneo de futuros y opciones sobre acciones e índices.

Estas jornadas resultan especiales ya que el volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, la volatilidad. Por este motivo, las jornadas en las que se produce la cuádruple hora bruja suelen ser jornadas inestables en las que los índices pasan de las ganancias a las pérdidas con mayor facilidad. No obstante para el próximo viernes 16 esta jornada tiene un componente especial adicional porque supondría llover sobre mojado, ya que con la crisis de deuda de la eurozona y la posibilidad de que EEUU vuelva a la recesión, las fuertes oscilaciones en la bolsas se han convertido en la tónica general en los últimos tiempos.

En estas sesiones, los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones para el siguiente trimestre y, por lo tanto, marcan la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo, lo que puede suponer un punto de inflexión o que se afiance la dinámica que previamente tenían. De ahí que esta sesión tal como están los mercados financieros tenga una especial relevancia. Entre los hitos consecuencia de la cuádruple hora bruja destaca que entre el 9 de mayo y el 13 de junio de 2006, el Ibex cedió un 10,6 por ciento, una caída que presagiaba la tendencia bajista del índice. Sin embargo, el 16 de junio hubo hora bruja y a partir del 19 del mismo mes comenzó la escalada que permitió que la bolsa española cerrara ese año con ganancias del 31,7 por ciento. En la anterior hora bruja del 17 de junio, el Ibex cerró en los 10.135,20 puntos tras anotarse una subida del 2,18 por ciento. El volumen que se negoció fue de casi 514 millones de acciones, más del doble que la media de negociación de ese mes.

Tercer día de subidas en Wall Street: el Dow Jones gana el 1,27%, hasta 11.246,73









La bolsa de Nueva York ha cerrado con subidas superiores al 1% en todos sus índices después del apoyo mostrado por Alemania y Francia a Grecia en su conversación telefónica mantenida. De este modo, el Dow Jones ha ganado el 1,24%, hasta los 11.246,73 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha avanzado el 1,35%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha subido el 1,6%.

A pesar de que en los últimos minutos de las contrataciones moderaron los avances superiores al 2%, los principales indicadores del parqué neoyorquino cerraron con fuertes ascensos como respuesta a la conferencia entre el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Desde que dos horas antes del cierre se comenzaron a conocer los resultados de esa reunión, los inversores se decantaron decididamente por las compras, tranquilizados por el respaldo mostrado por Alemania y Francia a su socio europeo, que en los últimos días se ha visto presionado por los rumores de una quiebra.

El apoyo de Sarkozy y Merkel, "convencidos" de que Grecia seguirá en el euro, unido a la propuesta de la Comisión Europea de crear eurobonos, consiguieron este miércoles que todos los componentes del Dow Jones terminasen en terreno positivo a excepción de la tecnológica Cisco (-0,12%) y la aseguradora Travelers, que no registró cambios.

Protagonistas del día

Seis compañías de ese índice terminaron con avances superiores al 2 %, entre ellas la cadena Home Depot (2,69%), el grupo Walt Disney (2,67%) y el conglomerado GE (2,47%), esta última un día después de anunciar que devolverá en un mes el préstamo de 3.000 millones de dólares que recibió hace tres años de la firma de inversión Berkshire Hathaway (sus acciones de clase A subieron el 0,91%).

Fuera de ese índice Avis Budget subió un sólido 6,3% un día en el que anunció que retira la oferta que había hecho por Dollar Thrifty (0,53%) en la puja que mantiene desde hace un año con una de sus competidoras, la multinacional Hertz (se disparó el 13,47%), que ofreció en mayo pasado 2.100 millones de dólares por la empresa.

En el mercado Nasdaq el grupo informático Dell subió el 3,34% un día después de informar de que recomprará acciones por valor de 5.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,44% y cerró en 88,91 dólares, con lo que perdió la cota de los 90 dólares recuperada la pasada jornada, el oro bajó hasta 1.826,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3747 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2%.

No comments:

Post a Comment