La creación de empleo es lo primordial
Por Newt Gingrich.
Hoy hablaremos sobre la importancia de centrarse en la creación de empleo, pero primero tenemos que tocar la trascendental noticia de la semana.
La muerte de Osama bin Laden es una victoria significativa en la larga lucha entre los islamistas radicales y la civilización moderna.
Esta victoria es un homenaje al paciente aguante de la justicia americana. Felicito al presidente George W. Bush que lideró la campaña contra nuestros enemigos durante siete largos años y al presidente Obama que continuó e intensificó la campaña en Afganistán y Pakistán.
No debemos olvidarnos de agradecer a los que hicieron posible todo esto. Sin el valor y el profesionalismo de nuestros soldados y de los servicios de inteligencia, esta victoria nunca se hubiera dado.
Sin embargo, esta victoria es solamente un hito en la larga guerra. El islamismo radical no comenzó con bin Laden ni terminará con su muerte.
Hace 32 años que la dictadura iraní secuestró a nuestros diplomáticos de forma ilegal y los tuvo como rehénes durante 444 días. Mientras haya escuelas que enseñan a niños a odiar; mientras haya sistemas terroristas financiados por estados; mientras varios países recluten activamente a niños para ser terroristas suicidas, esta guerra continuará.
El mundo es un lugar mejor sin Osama bin Laden, pero su justo fin no puede borrar la pérdida y el sufrimiento de las víctimas, de sus familias y amigos. Por eso, mientras celebramos esta victoria, deberemos también recordar y rezar por todos aquellos que se fueron.
Centrarse en la creación de empleo
El problema del número uno en Estados Unidos es la falta de crecimiento económico, algo necesario para crear empleos.
Es imposible balancear el presupuesto con un desempleo del 8 ó 9%. Si agregamos a los que están infraempleados o que han dejado el mercado de trabajo, este índice de desempleo crece hasta casi el 16%.
El dolor del desempleo se intensifica con la inflación. Incluso la gente con trabajo no puede permitirse llenar el tanque del carro o de su camión como antes. Por tanto, los americanos sufren como trabajadores y también como consumidores.
La causa principal del creciente precio de la gasolina es el destructivo Sistema de la Reserva Federal. La política de Bernanke de imprimir dinero está preparando el terreno para sufrir una masiva inflación. Los dólares baratos se convierten en petróleo caro, oro caro, plata cara y materias primas más caras. Y un petróleo caro convierte los alimentos en caros ya que la energía es vital para la producción alimentaria, su elaboración y distribución.
Ya hemos estado en estas anteriormente. A finales de los años 70, la política destructiva del presidente Jimmy Carter nos llevó a la estanflación (la combinación de declive económico e inflación).
Los economistas tradicionales no sabían qué hacer. Cada vez que estimulaban la economía aumentando la oferta de dinero, esto acababa en más altos intereses y en inflación. Los tipos de interés altos acababan con el crecimiento económico y la falta de crecimiento económico empujaba a los americanos nuevamente a las filas del desempleo.
Hoy Washington deberá emprender cinco políticas paralelas, diseñadas para crear trabajo, reconstruir el mercado inmobiliario y bajar la inflación antes de que se desboque fuera de nuestro control:
1. Aprobar fuertes reformas fiscales y reguladoras, diseñadas para poner en marcha una década de creación de empleo y crecimiento económico;
2. Aprobar un programa energético americano que cree puestos de trabajos aquí dentro del país. Eso no sólo crearía más empleos sino que, al bajar el costo de la gasolina, de los combustibles de calefacción doméstica y de la electricidad, se estimularía la creación de empleo a través de toda la economía;
3. Derogar Obamacare antes de que haga un daño irreparable a nuestro sistema de salud y a la economía;
4. Llamar al orden a la Reserva Federal insistiendo en la política de un dólar fuerte y exponer a la luz pública a través de diversas investigaciones los miles de millones de dólares en tratos secretos que la Reserva Federal cierra para transferir dinero a gigantescos bancos nacionales y extranjeros;
5. Recortar el gasto de forma decisiva para crear el espacio fiscal necesario para una política económica favorable al crecimiento.
A medida que el Congreso se acerca al debate sobre el límite de la deuda y a otras confrontaciones futuras con la administración Obama, deberá cerciorarse de que la creación de empleo sea el centro de atención. América sólo funciona cuando los americanos trabajan. Ése es el núcleo de nuestra crisis actual.
Newt Gingrich es ex Presidente de la Cámara de Representantes y co-fundador de TheAmericano.com.
Nuevos objetivos de la CIA
Nuevos objetivos de la CIA en Al Qaeda
La eliminación de Osama Bin Laden ha sido un éxito indudable en la guerra contra el terrorismo yihadista, pero mientras el mundo sigue celebrando la noticia y la prensa se entretiene sacando la información que se le va filtrando, Estados Unidos no descansa en su lucha contra Al Qaeda.
La CIA, las demás agencias de Inteligencia y las fuerzas especiales estadounidenses siguen trabajando conjuntamente para acabar con la estructura de Al Qaeda y los líderes que siguen libres, que han pasado a convertirse en los próximos objetivos a abatir. Algunos de ellos ocupan actualmente distintos cargos de responsabilidad en la organización terrorista, entre ellos Ayman Al Zawahiri, Abu Yayha Al Libi, Adnan El Shukrijumah, Atiyah Al Raman y Saif El Adel, que son los emires dispuestos a alzarse con la jefatura de Al Qaeda.
El egipcio Ayman al Zawahiri (recompensa: 25 millones de dólares), conocido como «Doctor Muerte», ha sido el número dos de Bin Laden durante años, y de hecho su papel hasta ahora ya era determinante en el control de las células terroristas, que se incrementará mucho más. Es, por tanto, uno de los objetivos prioritarios sobre el que ya se está trabajando.
El teólogo y propagandista Abu Yahya al Libi, antiguo miembro del Grupo Combatiente Islámico Libio, que logró fugarse en julio de 2005 del centro de detención de Bagran, en Afganistán, donde estaba recluido, es otro de los elementos respetados entre los terroristas islamistas, y con un buen número de papeletas para que lo visiten los servicios de Inteligencia, las fuerzas especiales o algún bombardero cercano.
Adnan el Shukrijumah (5 millones de dólares de recompensa), otro fanático religioso, gran conocedor de Estados Unidos, donde ha vivido 15 años, y planificador junto con otros yihadistas de los ataques suicidas con bombas en el metro de Nueva York en 2009, y de otros ataques ataques en Panamá, Noruega y Reino Unido; es uno de los jefes máximos de las operaciones externas de Al Qaeda y uno de los que más influencia tiene. Por tener, tiene hasta plaza reservada para una muerte prematura.
Atiyah al Rahman, experto en explosivos, otro destacado miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio, ha acompañado a Bin Laden en su periplo desde 2001 hasta ahora por la región fronteriza de Waziritán. Es uno de los enlaces con los grupos yihadistas en Medio Oriente y África del norte. Ni que decir tiene que éste tampoco se escapa.
Saif el Adel es un ex coronel del ejército egipcio. Su nombre real es Muhamad Ibrahim MakkawiI y es el cabecilla del «aparato militar» de Al Qaeda. Está inculpado por su participación en los atentados contra las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar es Salaam en 1998. Fue jefe de seguridad de Ben Laden y asumió muchas de las funciones militares de Mohammed Atef, después de su muerte en un ataque aéreo estadounidense en noviembre de 2001. Otro que acompañará a Bin Laden en su momento.
El mulá Sangin Zadran, que apareció en unas imágenes junto al soldado estadounidense Bowe Bergdhal, capturado por los talibán en la provincia de Paktika en 2009, ha sentenciado su futuro con esa actuación y puede tener la seguridad de que ha ha sido seleccionado para otro premio gordo de laos estadounidenses.
Khalid Al-Harbi, conocido también como Al-Habib, de origen egipcio o marroquí y encargado de supervisar las operaciones en el norte de Pakistán. No debería extrañarse de recibir la visita de un Predator en cualquier momento.
Adam Yahive Gadahn, nacido en 1978 en Estados Unidos, acusado de prestar apoyo material y logístico a Al Qaeda, entre otras cosas, sobre el que hay una recompensa del FBI de 1 millón de dólares por información que lleve a su arresto. Gadahn fue imputado por un tribunal de California por su presunta implicación en varias actividades terroristas, incluido el suministro de ayuda y servicios a Al Qaeda. Su suerte no durará eternamente.
El marroquí Mohammad Abaytah, jefe de información de Al Qaeda, es otro de los terroristas a eliminar.
El palestino Anwar Adnan Mohamed Salah, Chej Salah, uno de los primeros responsables de Al Qaeda en España, junto con los sirios Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y Mustafa Setmarian. Salah es otro objetivo en la lista.
Anwar al-Awlaki, predicador yemení, nacido en Estados Unidos, inspirador del atentado fallido de Times Square, en mayo de 2010. El clérigo también está relacionado con el frustrado atentado contra un avión de pasajeros en la Navidad de 2009 en la ciudad de Detroit, en noviembre de 2010 hizo un llamamiento a los musulmanes para “matar a estadounidenses”, y estuvo en contacto con el atacante de Fort Hood, que a finales de 2009 mató a 12 soldados y un civil en la base militar de Texas. Se ha librado de los misiles de un Predator recientemente, pero caerá tarde o temprano.
Abu Suhail Al Amriki, uno de los altos responsables de Al Qaeda, de origen estadounidense, con grandes posibilidades de auparse al número uno. Sentenciado desde hace tiempo.
Abu Basir, máximo responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), detrás de numeroso ataques terroristas, y en el punto de mira desde hace meses.
Abd Al Wadoud uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), muy activo en tareas relacionadas con Internet y medios digitales. No tiene futuro.
Son sólo algunos de los nombres e identidades de los próximos objetivos de Estados Unidos en Al Qaeda, que cubre toda la cúpula de la organización y otros líderes, como Abdel Hamid Abu Zeid, el jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), entre otros, y cuya derrota definitiva está ahora más cerca. Es evidente que su capacidad de respuesta mediante ataques terroristas sigue representando una amenaza latente y elevada, pero ninguno de ellos debe dudar ni un momento que serán perseguidos y eliminados cueste lo que cueste y hasta su derrota definitiva.
Antes de Bin Laden, ya cayeron otros líderes terroristas, como Abdullah Azzam, Abu Musab al-Zarqawi, los hermanos Musaed y Abdullah Mubarak, alcanzados en su vehículo con un misil teledirigido, considerados muy peligrosos e involucrados en varios actos de terrorismo, o Abu Hafs al-Najdi, también conocido como Abdul Ghani, quien dirigía las operaciones de Al Qaeda en la provincia de Kunar (Afganistán), incluyendo el reclutamiento, entrenamiento y empleo de combatientes; obtención de armamento y equipamiento; organización de las finanzas y planeamiento de ataques contra fuerzas afganas y de la coalición internacional, por citar algunos de los más renombrados, y seguirán cayendo porque la estrategia estadounidense desde que empezó la guerra antiterrorista en 2001 es liquidar completamente Al Qaeda. Por ejemplo, la información obtenida en la operación Gerónimo permitió abatir después en Chechenia a Abdulla Kurd, un ciudadano turco llamado Doger Sevdet, que era el emisario de Al Qaeda en el Cáucaso del Norte.
Para todos ellos hay dos malas noticias: la primera, que el Mando de Operaciones Especiales, el Comando Central, la CIA y los servicios de Inteligencia, están coordinando sus actuaciones más y mejor que nunca. El material incautado en la operación contra Bin Laden no sólo está permitiendo conocer los planes que preparaban los terroristas para atacar (en trenes y otros objetivos sensibles) sino también valiosa información interna sobre Al Qaeda, que nos ayudará a seguir golpeando a la organización durante meses. La segunda, que conocemos dónde están los líderes de Al Qaeda o estamos en vías de conocerlo.
Prueba de todo ello son las nuevas operaciones en marcha llevadas a cabo en Pakistán con “drones” en la zona de Datta Khel, en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, para eliminar numerosos Talibanes y el arresto de decenas de miembros de Al Qaeda de nivel medio en un nueva etapa tras la Operación Gerónimo, así como el ataque contra personajes de la lista de objetivos. Operaciones que continuarán.
Bye, bye, Al Qaeda.
La difícil tarea de romper el ciclo de pobreza
La difícil tarea de romper el ciclo de pobreza
En India, un programa millonario para generar empleo rural está viciado por la corrupción. Los límites del auge económico
Por Tom Wright y Harsh Gupta
NAKRASAR, India—India tiene su propia versión del llamado Works Progress Administration, un gigantesco programa del gobierno estadounidense diseñado en el marco del New Deal para crear empleos mediante la construcción de infraestructura en las zonas rurales más atrasadas.
Pero a diferencia del programa de Estados Unidos de hace ocho décadas, el de India, afirman sus detractores, no ha ayudado en nada a los pobres.
El Programa Nacional de Garantía del Empleo Rural Mahatma Gandhi, como se conoce la iniciativa de US$9.000 millones, está viciado por la corrupción, según funcionarios gubernamentales de alto rango. Se ha completado menos de la mitad de los proyectos emprendidos desde 2006, incluyendo nuevas carreteras y sistemas de irrigación. Los trabajadores dicen que frecuentemente no reciben la totalidad de su pago o se ven obligados a sobornar a alguien para conseguir empleos. Además, no están aprendiendo nuevas habilidades que podrían mejorar sus perspectivas de largo plazo y romper el ciclo de la pobreza.
En Nakrasar, un grupo de poblaciones en el estado occidental de Rajastán, 19 proyectos inconclusos para captar el agua de lluvia y elevar el nivel freático es todo el resultado de un año de trabajo y US$77.000 en fondos del programa. No se han construido carreteras importantes, nuevas casas, escuelas ni hospitales.
Una tarde reciente, unos 200 trabajadores estaban sentados ociosos alrededor de un pozo reseco. "¿Cuál es el gran beneficio?", preguntó Gopal Ram Jat, un cultivador de 40 años. El jornalero dice que ha ganado suficiente dinero mediante el programa —unos US$200 en un año— para comprar alimento extra para su familia, pero no mucho más. "No se hicieron ningunos activos públicos de importancia".
Escenas como esta contrastan marcadamente con la imagen de India como una potencia capitalista global con un crecimiento pujante y una economía liberalizada. Cuando se trata de combatir la pobreza rural, el país parece más una reminiscencia de la vieja India: un estado de inspiración socialista fundado en ideales gandhianos de campesinado noble, autosuficiencia y desdén por la libre iniciativa.
Por ejemplo, los trabajadores del programa de empleo rural no pueden usar maquinaria y tienen que hacer excavaciones con picos y palas. La idea es generar todos los empleos posibles para trabajadores no calificados. Pero en la práctica, dicen quienes critican el programa, significa que nadie aprende nuevas habilidades, sólo se concluyen los proyectos básicos y los pobres siguen siendo pobres, dependiendo de pagos gubernamentales.
"De hecho, funciona contra el futuro de los pobres porque no les da ninguna solución de largo plazo a la pobreza", dice Gurcharan Das, autor que ha escrito sobre el desarrollo económico de India.
Funcionarios indios reconocen que el programa es defectuoso, aunque argumentan que ha brindado una importante red de seguridad para los 50 millones de hogares, que comprenden más de 200 millones de personas, que han participado en él durante el último año. Los partidarios del plan, entre ellos economistas izquierdistas y activistas, dicen que como los salarios con frecuencia son mejores que los ofrecidos por otros empleos rurales, los trabajadores tienen una herramienta de negociación para exigir mayores sueldos. Haciendo eco de los ideales gandhianos por los cuales se ha nombrado el programa, añaden que los trabajadores están mejor quedándose en sus pueblos, cerca de sus familias, en vez de mudarse a las ciudades en busca de trabajo y terminar en tugurios y zonas de invasión.
"El plan ha sido un gran éxito en la generación de empleo para habitantes rurales", dijo Sonia Gandhi, presidenta del gobernante partido del Congreso, en una reunión en febrero con funcionarios que administran el programa. "Sin embargo, ha habido también quejas de irregularidades y corrupción".
Niten Chandra, funcionario de alto rango del ministerio federal de asuntos rurales, dice que la meta nunca fue la construcción de grandes autopistas o infraestructura importante, sino crear empleos y subir salarios. Chandra reconoce que los gobiernos estatales, cuyo trabajo es vigilar los proyectos y asegurar la ejecución de auditorías, son culpables en muchos casos de no prevenir la corrupción y las obras sin terminar.
Algunas poblaciones se han quedado sin ideas de nuevos proyectos. En Churu, la capital de distrito a algunos kilómetros de Nakrasar, altos funcionarios dicen que los aldeanos simplemente cavan nuevos pozos de irrigación cada vez que los monzones destruyen los anteriores.
Las repercusiones trascienden los proyectos de irrigación. El fracaso de India de elevar las condiciones de vida de los pobres y mejorar la economía en zonas rurales —donde viven dos tercios de los 1.200 millones de habitantes del país, en su mayoría inmunes al auge— amenaza el crecimiento del país, dicen economistas. India hasta ahora ha dependido de su sector de servicios en las ciudades para crecer. Pero el país se está quedando sin trabajadores calificados y sus habitantes rurales no están preparados para cubrir el vacío. El éxito o fracaso de India en aumentar el tamaño de su clase media determinará el atractivo de largo plazo del mercado para inversionistas extranjeros.
Aun así, se espera que el número de personas que depende del programa ascienda después de que el gobierno este año decidió vincular los salarios al costo de vida, aumentando automáticamente el máximo de 100 rupias por un día de trabajo a alrededor de 125 rupias en muchos estados. Eso es mayor en algunos lugares que lo que gana un jornalero agrícola al día. El resultado es que millones de personas más se volverán dependientes del gobierno a pesar de una campaña de dos décadas para reducir el papel del Estado en la economía.
El gobernante partido del Congreso, que accedió al poder en 2004, ha cortejado en especial a los pobres rurales porque son un poderoso bloque de votantes. En esas elecciones, la creación de la ley de empleo rural fue una de las principales promesas de campaña de Gandhi. Cuando el partido fue reelegido en 2009, su plataforma central fue sacar al aam aadmi, o el hombre común, de la pobreza.
Un informe de 2008 del Instituto de Estudios de Desarrollo en la capital estatal de Jaipur, uno más de una variedad de informes encargados por el gobierno nacional para medir la eficacia del programa, reveló que pobladores influyentes en el distrito se inscribieron para trabajar y reclamaron el pago sin presentarse. Algunos líderes comunitarios usaron excavadoras mecánicas, que no se permiten, para terminar rápidamente el trabajo y luego reclamar el pago por más horas de las que en realidad trabajaron.
En otros estados, las auditorías no existen o han suscitado reacciones adversas. Grupos no gubernamentales que han tratado de hacer auditoría en Rajastán se han quejado de que los líderes de la población con frecuencia se rehúsan a entregar documentos acerca del programa de empleo.
De todas formas, en la oficina municipal de Nakrasar, la gente sigue inscribiéndose en el programa. Muchas son mujeres cuyos esposos se han ido a trabajar a las ciudades. Shilochandra Devi, de 37 años, dijo que podía comprar más especias gracias al programa. "De todos modos, no estamos haciendo otra cosa. ¿Por qué no?"
Dormidos ante la crisis de desempleo
Dormidos ante la crisis de desempleo de Estados Unidos
Enlaces relacionados
Abril: EEUU creó más empleos de lo previsto
En la primera conferencia de prensa de la historia ofrecida por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, la cuestión fue relegada a una sesión de preguntas y respuestas, en lugar de quedar expuesta de manera prominente en la declaración de apertura.
Dicha cuestión es el problema del paro en Estados Unidos, esto es, la magnitud y la composición del desempleo -un mal que todavía no ha sido reconocido como corresponde por su impacto cada vez más perjudicial en el tejido social del país, su potencial económico y su posición fiscal y dinámica de deuda, ya bastante frágil-.
Es algo que muchos en Washington D.C. están deseosos por descartar como transitorio, a pesar de la evidencia visible que indica todo lo contrario. Además, resulta extremadamente vulnerable a los elevados precios del petróleo y los alimentos. Y socava las presunciones operacionales que apun- talan la caracterización, de larga tradición, de la economía estadounidense como vibrante y receptiva.
Empecemos por los datos:
- La tasa de desempleo estadounidense sigue tenaz e inusualmente alta casi tres años después del estallido de la crisis financiera global: un 9 por ciento.
- En lugar de reflejar una creación de empleos, gran parte de las mejoras de los últimos meses (con respecto al 9,8 por ciento en noviembre del año pasado) se deben a los trabajadores que salieron de la fuerza laboral, lo que llevó la participación de ésta a un mínimo del 64,2 por ciento que no se registraba desde hacía muchos años.
- Si se incluyen los empleados a tiempo parcial ansiosos por trabajar la jornada completa, casi uno de cada seis trabajadores en EEUU está subempleado o directamente parado.
- Más de seis millones de trabajadores han estado desempleados durante más de medio año y cuatro millones, por más de un año.
- El desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años está en un asombroso 24 por ciento.
- Prácticamente sin ingresos generados y con ahorros menguantes, los desempleados están en peores condiciones para poder hacer frente al alza de los precios del combustible y los alimentos, claramente no tienen acceso al crédito y muchos soportan una deuda hipotecaria que excede el valor de sus viviendas.
Estos y otros muchos factores hablan de una realidad desagradable e inusual para EEUU. El país ahora tiene un problema de desempleo que es grande en magnitud y cada vez más estructural en su naturaleza. Las consecuencias son multifacéticas e implican una angustia personal inmediata, crecientes tensiones sociales y políticas, pérdidas económicas y presiones presupuestarias.
Erosión de las capacidades productivas
Esto es mucho más que un problema para el aquí y ahora. Un paro alto e inextricable tiene serias consecuencias negativas a largo plazo que amenazan con volverse exponencialmente peores. Esto es una crisis muy seria.
Sólidas investigaciones internacionales demuestran que cuanto más tiempo se está desempleado, más cuesta conseguir un trabajo. Esto erosiona la base de habilidades de una economía y mina sus capacidades productivas a largo plazo.
Y si el desempleo es particularmente profundo entre los jóvenes, como sucede hoy en día, un alto porcentaje de los parados corre el riesgo de no volver a encontrar un puesto de trabajo.
Sin duda, la Gran Recesión desatada por la crisis financiera global contribuyó a agravar esta situación preocupante. Desafortunadamente, el problema es mucho más profundo, ya que se venía gestando desde hacía bastante tiempo.
Resultado del apalancamiento en la Edad de Oro
En su origen, la crisis de empleo de EEUU es el resultado de muchos años de desinversión en recursos humanos y en sectores sociales. El sistema educativo estuvo rezagado respecto del progreso registrado en otros países. Las iniciativas de reciclaje laboral han sido deplorablemente inadecuadas.
La movilidad laboral viene registrando una caída. Y se ha dedicado una atención insuficiente a mantener una adecuada red de Seguridad Social.
Estas realidades se vieron empañadas por la locura que caracterizó a la Edad de Oro del apalancamiento, el crédito y el derecho de endeudamiento previa al 2008 en EEUU, que alimentó un auge gigantesco pero insostenible en la construcción, la vivienda, el ocio y el comercio minorista. La creación de puestos de trabajo resultante, aunque temporal, adormeció a los responsables de las políticas hasta caer en la complacencia sobre lo que realmente estaba sucediendo en el mercado laboral.
Cuando el auge se convirtió en un descalabro prolongado, las ineficiencias de la situación laboral a más largo plazo se volvieron visibles a los ojos de cualquiera que se preocupara por mirar, y son alarmantes.
Abandonado a su propia mecánica, el problema del desempleo de EEUU se agudizará. Esto ampliará la ya importante brecha existente en el país entre los que tienen y los que no. Socavará las capacidades y la productividad del mercado laboral.
Acentuará las cargas impuestas a la cantidad cada vez menor de personas que permanecen en la fuerza laboral y tienen empleo. Y hará que resulte aún más difícil encontrar una solución a medio plazo para la dinámica de deuda pública y déficit que es cada vez peor en Washington.
Obligación de rápidas maniobras
El Gobierno estadounidense tiene poco tiempo que perder si quiere evitar un problema de desempleo más prolongado y arraigado. Debe tomar medidas ahora para abordar las causas del problema a través de programas plurianuales que van desde la reestructuración educativa y el reciclaje de los trabajadores hasta una mejora de la productividad y una reforma del sector de la vivienda.
Y debe hacerlo al mismo tiempo que protege mejor a quienes están desempleados desde hace mucho tiempo, gran parte de los cuales tienen escasa responsabilidad por sus aprietos actuales, alguna vez impensables y desafortunadamente de largo recorrido.
Ya es hora de que EEUU se despierte y se enfrente a su crisis de desempleo de un modo integral. Como sabe cualquiera que alguna vez haya tenido un trabajo insoportable, apagar el despertador y taparse la cabeza con la sábana no es la solución.
Assange, Medalla de la Paz de Sídney
Assange, Medalla de la Paz de Sídney por su defensa de los "derechos humanos"
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: Archivo
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido galardonado en Londres con la Medalla de la Paz de Sídney "por su valor excepcional en el ejercicio de los derechos humanos".
La Fundación para la Paz de Sydney trata de reivindicar la necesidad de "una mayor transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos", recoge The Telegraph.
"Desafiando siglos viejas prácticas de secretos de gobierno y defendiendo el derecho del pueblo a estar informado, WikiLeaks y Assange Julián han creado el potencial para un nuevo orden en el periodismo y en el libre flujo de información", ha declarado Stuart Rees, director de la fundación.
Assange aplaude a los "héroes"
El propio Assange, en su intervención al recoger el galardón, ha reconocido el mérito a los "héroes" que denuncian abusos y ha señalado la influencia de las filtraciones de WikiLeaks en los levantamientos del norte de África.
"El verdadero valor de este premio, y la Fundación la Paz de Sydney es que hace explícito el vínculo entre la paz y la justicia", sentenció Assange.
Prosiguen las ganancias en Wall Street
Prosiguen las ganancias en Wall Street: el Dow Jones sube el 0,6%, hasta los 12.760,3
Cotizaciones
- DOW JONES
- 12.684,68
- +0,36%
- NASDAQ 100
- 2.390,97
- +0,33%
- S P 500
- 1.346,29
- +0,45%
Llévate la cotización a tu web
La Bolsa de Nueva York ha cerrado este martes con ganancias en todos sus índices tras conocerse que Microsoft comprará Skype y el alza del petróleo. De este modo, el Dow Jones ha subido el 0,6%, hasta los 12.760,36 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha avanzado el 0,81%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha ganado el 1,01%.
Estos avances tuvieron lugar pese a que Microsoft, que cotiza en el Nasdaq y es uno de los 30 integrantes del Dow Jones, registró un descenso este martes del 0,62% después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo para comprar Skype por 8.500 millones de dólares.
El fabricante del sistema operativo Windows explicó que la operación ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas, aunque aún está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.
Con 170 millones de usuarios conectados y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones tanto de voz como de vídeo durante el año pasado, Skype ha sido pionera en el ámbito de las comunicaciones de voz y vídeo sobre IP (el protocolo de internet).
Aunque Microsoft se vio penalizada en bolsa por esta operación y lideró los descensos en el Dow Jones, el sector tecnológico atrajo la atención de los inversores, que apostaron por las compras en otras compañías de ese mismo ámbito económico.
Los protagonistas del día
Así, el conjunto del sector tecnológico registró hoy un avance del 0,85%, con una subida del 0,93% en el caso de Google, que hoy por fin lanzó su sistema de almacenamiento remoto de música, que permite al usuario subir y acceder a sus canciones desde la red y a través de aplicaciones para dispositivos Android.
También subieron en ese sector empresas Amazon (1,56%), Adobe (2,3%) y Apple (0,53%), así como los componentes del Dow Jones Hewlett Packard (1,34%), Intel (1,19%) y Cisco (1,08%), que lideraron los avances en ese índice junto a Walt Disney (1,88%), Pfizer (1,26%), General Electric (1,15%), AT&T (1,08%) y Caterpillar (1,08%).
El ánimo comprador se vio alimentado además por el dato conocido hoy de que China, la segunda economía del mundo y líder en exportaciones, registró en abril un superávit comercial de 11.430 millones de dólares, con lo que consolidó su recuperación tras el déficit del pasado febrero y el pequeño superávit de marzo.
El dólar, a la baja
Con estas noticias, y otras que también apuntan al fortalecimiento de la economía estadounidense, los mercados neoyorquinos lograron obviar las preocupaciones que genera la situación financiera de Grecia y al final de esta segunda sesión de la semana sólo 4 de los 30 integrantes del Dow Jones cerraron en número rojos.
El mayor descenso con diferencia fue el registrado por Microsoft, ya que el resto de las caídas en ese índice no superaron el 0,3%, al tiempo que en otros mercados, el oro alcanzó los 1.516 dólares la onza, el dólar retrocedía ante el euro (que se cambiaba por 1,4400 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía al 3,21%.
Los rebeldes libios se hacen con el control de una base militar
Los rebeldes libios se hacen con el control de una base militar en Trípoli
Destrozos causados por los bombardeos de la OTAN en Trípoli, tomada en un tour del gobierno. | Reuters
Efe | Bengasi
Los rebeldes libios se han hecho con el control de una base militar en el oeste de Trípoli, en la que ondea la bandera de los sublevados, según dijo este martes la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira', que cita fuentes propias.
El canal aseguró que elementos rebeldes de la capital consiguieron ocupar y controlar una base militar aérea, situada en el oeste de Trípoli, y en la que anteriormente habían colocado la bandera tricolor de la independencia, que los rebeldes han tomado como propia.
La misma fuente añadió que este martes se han registrado nuevos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad del régimen del líder libio, Muamar Gadafi, en el centro de Trípoli, sin ofrecer más detalles.
Estos choques tienen lugar dos días después de un brote de rebelión en el barrio de Suq al Yuma, en el oeste de la capital, que se ha mantenido relativamente en calma desde el comienzo de las protestas el pasado 16 de febrero, con sólo algunas manifestaciones controladas y sofocadas por el régimen.
Por su parte, el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano dirigente de los insurgentes, mostró su satisfacción por las noticias que llegan desde la capital.
"Esto demuestra el descontento de la población en Trípoli, que también quiere deshacerse del régimen de Gadafi y vivir libres como nosotros", dijo Yalal al Galal, portavoz del CNT, con base en Bengasi, en la zona oriental de Libia, donde la revuelta triunfó a finales de febrero y que permanece desde entonces en manos de los insurgentes.
Galal dijo que espera que, en esta ocasión, los habitantes de Trípoli puedan salir a la calle y manifestarse pacíficamente, y contar para ello con la protección de la OTAN.
Los dirigentes rebeldes han defendido en repetidas ocasiones que, si en Trípoli y otras ciudades controladas por Gadafi hubiese libertad de expresión y manifestación, sus habitantes retirarían su apoyo al Gobierno y se unirían a los insurgentes. "Esperamos que esto sea el principio del fin", afirmó Galal.
Los sublevados esperan que el empeoramiento de las condiciones de vida en Trípoli -con escasez de suministros y una inflación disparada- así como los bombardeos de la OTAN, que ha intensificado sus operaciones sobre la capital en los últimos días, puedan aumentar el descontento y generar un levantamiento popular.
Los hijos de Bin Laden amenazan con denunciar a Obama
Los hijos de Bin Laden amenazan con denunciar a Obama
- 'Es inaceptable disponer de una persona de ese nivel, lanzando su cuerpo al mar'
- 'Nos reservamos el derecho' de demandar a los responsables 'ante la justicia'
- Al Qaeda amenaza de nuevo a EEUU: 'Obama ha distribuido la sangre de nuestro mártir'
Afp | Dubai
Omar Bin Laden, en 2008. | Reuters
Los hijos de Osama Bin Laden han amenazado con demandar al presidente americano Barack Obama por ser el "responsable" de la muerte de su padre, asesinado el pasado día 2 de mayo, y han juzgado de "inaceptable" y "humillante" el entierro que le dio Estados Unidos.
"Consideramos al presidente Obama en persona legalmente responsable para elucidar la suerte de nuestro padre, Osama Bin Laden", indica el mensaje firmado por Omar Bin Osama Bin Laden, puesto en línea a nombre de los numerosos hermanos y citado por el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.
Enemigo público número uno en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Osama Bin Laden murió el martes 2 de mayo en un operativo de comandos estadounidenses contra la residencia donde se escondía en Abbottabad, Pakistán, había anunciado el presidente estadounidense.
Sus despojos fueron lanzados al mar, según Washington.
"Es humana y religiosamente inaceptable disponer de una persona de ese nivel y de esa importancia para los suyos, lanzando su cuerpo al mar de una manera humillante para su familia y sus adeptos y que perjudica los sentimientos de centenares de millones de musulmanes", agregó Omar Bin Laden.
"Como hijo de Osama Bin Laden, nos reservamos el derecho" de demandar a los responsables de "ese crimen ante la justicia estadounidense e internacional para preguntar sobre la suerte de nuestro padre desaparecido", añadió.
Nuevas amenazas de Al Qaeda
Por otra parte, este martes Al Qaeda ha pedido de nuevo a los musulmanes que venguen la muerte de Bin Laden, afirmando que los estadounidenses pagarán "el precio" de la decisión de Obama de matarle.
"Hoy, Obama ha distribuido la sangre de nuestro mártir. Somos una Oumma [nación islámica] que no permanece en silencio ante la injusticia, por lo que no nos critiquéis. Vosotros sois los que han elegido y vosotros sois los que pagaréis el precio. Obama está protegido por los ejércitos, pero... ¿quién os va a proteger a vosotros de nuestro asalto?", dice la red terrorista en un comunicado publicado por Al Fajr Media Center -el principal site de propaganda de Al Qaeda-, también citado por SITE.
"Es necesario vengarse del asesinato del Cheikh [señor] de la jihad y del león del islam, de una manera que hará olvidar a EEUU el placer de su felicidad y le hará llorar sangre", añade.
"Decimos a todos los muyaidines [combatientes] que si tienen ocasión, la aprovechen. No consulten a nadie para matar a los estadounidenses o destruir su economía. La tierra de Alá es vasta y sus intereses están en todas partes, así que hagan todo lo posible para golpearlos", insiste el texto.
El nuevo 'coche fantástico' de los Zetas
NARCOTRÁFICO | Los cárteles también se protegen
El nuevo 'coche fantástico' de los Zetas
- El ejército decomisa el último modelo del 'Monstruo' de los Zetas
- Tras los disparos, no tenía un solo rasguño en la carrocería
- Un mecanismo en la parte de atrás suelta clavos y aceite en la huida
- LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES
Cuando después del tiroteo, los militares se acercaron al vehículo de los sicarios, no podían creer lo que veían sus ojos: ni un rasguño en la carrocería, solo las ruedas pinchadas después de un largo intercambio de disparos.
El vehículo, que fue convenientemente decomisado, es lo que el ejército ha bautizado como 'Monstruo' para referirse a los todoterreno inmensos que usan los Zetas, coches en los que los sicarios invierten una parte de sus beneficios del narcotráfico con el fin de sobrevivir a los entrentamientos con los otros cárteles rivales, los militares y la Policía Federal.
Y a la vista del último modelo incautado, parece que las medidas de protección son cada vez más sofisticadas. No se ha facilitado la imagen tras el operativo que se desarrolló en Tamaulipas, pero sí ha trascendido que el vehículo tenía de todo, hasta un mecanismo en la parte posterior para tirar clavos y aceite durante una persecueción.
El estado de la carrocería demuestra, además, que al blindaje, que suele instalarse en las ventanas de los vehículos para que el exceso de peso no reduzca desmasiado la velocidad, se ha extendido al resto del 'coche-tanque' con una resistencia superior al nivel 6, que es el que usan, por ejemplo, los escoltas de los gobernadores.
Después, los militares han podido comprobar que, a pesar de eso, el 'Monstruo' es capaz de alcanzar los 110 kilómetros por hora, frente a los 40 que limitaban antes la velocidad en la huida de los sicarios, según publica este martes 'Excelsior'.
En el interior, el vehículo propio de una película de acción, dispone además de una capacidad mayor. Y en lo alto, dispone de dos salidas desde donde pueden disparar con lanzacohetes, granadas y fusiles.
No comments:
Post a Comment