MC: ¿Quién eres en realidad, cómo te definirías?
RV: Soy un mexicano norteño heredero de la fugaz corriente liberal que surgió en la revolución mexicana cuando los sonorenses tomaran el poder en 1920. Y fue realmente breve puesto que duró hasta el asesinato de Obregón, para darle avenida libre al México mercantilista de los siguientes 80 años. Soy economista financiero de formación, ranchero de corazón, amante de la libertad que me inculcara mi padre, hombre educado en la Europa liberal antes de la avenida de Keynes y del socialismo que hoy la postra. Soy un hombre forjado con valores de generaciones pasadas en donde palabra, compromiso, justicia, honor, dignidad y libertad eran las banderas.
Soy idealista y un hombre a quien las injusticias le provocan ira y trato de actuar en consecuencia, pero con inteligencia no a base de impulsos. Soy un hombre frustrado observando tanta pobreza en el mundo, y cómo gobiernos ineptos y corruptos la “combaten” a base de demagogia manejando los países como si fueran de su propiedad y, al grito de mueran los ricos, saquean las arcas de esas sufridas y explotadas naciones. Soy liberal hasta la médula de mis huesos pero con los ropajes del liberalismo original, el de Adam Smith, Locke, Bastiat, Rousseau.
MC: Hugo Chávez se la pasa con el cuento que “ser rico es malo”, que la crisis económica en el mundo es culpa del capitalismo. En una entrevista le preguntaron a Fidel Castro cual era su significado del socialismo siglo XXI, a lo que respondió que era “comunismo”. Ahora acaba de renegar del sistema cubano. Raúl Castro estuvo en Venezuela y dijo que “cada día Cuba y Venezuela eran la misma cosa ¿Qué lectura le das a todas estas pachotadas?”
RV: Fidel Castro es un hombrecillo senil que ya no recuerda lo que dijo hace 5 minutos. Algunos quisieran leer esto como su gran despedida iluminado por la divina providencia: Hágase la luz y Fidel entendió que el capitalismo verdadero es el que ha construido riqueza en los países que lo han aplicado, y el comunismo los aprisiona para despojarlos de su humanidad y matarlos de hambre. No es por ahí, Fidel Castro sigue siendo el sanguinario y soberbio comunista de hace 50 años, pero ahora con un cerebro que no le funciona.
Por supuesto que Venezuela y Cuba cada día se asemejan más. Ambos son países sufridos, oprimidos y explotados, ambos manejados por tiranos analfabetos portando coeficientes intelectuales de tal vez 50. La única diferencia es que Cuba, todavía guiada por la mano de Fidel, se ha dedicado a explotar los odios y complejos de inferioridad de Chávez y continua chupando la sangre a Venezuela mientras los venezolanos padecen hambre.
¿Socialismo siglo XXI? Es la misma gata nada mas que revolcada. Como dice la canción mexicana: “Por eso aun estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente.” Lo pendejo no se cura.
MC: En relación a México: los seguidores del Peje López Obrador me consta que la gran mayoría son una cuerda de fachos estalinistas. ¿Cómo ves el futuro en ese país? ¿Tiene opción este hombre?
RV: Pienso que López Obrador no tiene oportunidad puesto que el país entero ha sido testigo de su escandalosa locura y, a diferencia de la de Chávez, ésta manifestación insana realmente ha provocado pánico entre los mexicanos. Chávez ganó la presidencia actuando el papel de moderado y pragmático con lo que engañó, no solo a los venezolanos, al mundo entero. López Obrador se ha presentado al natural, cargando con su locura y los mexicanos ahora le temen.
Yo veo el futuro de México estacionado en el mismo lugar que ha ocupado durante muchos años: La mediocridad. No veo algún alfil de Chávez tomando la batuta del poder para irnos hacia el socialismo o muerte. Tampoco veo un Ronald Reagan mexicano con las ideas, el carisma, el liderazgo y valor para transformarlo. México tiene un gran cáncer, el congreso que le ha servido la democracia por la que tanto suspirábamos y caímos en la plebecracia. Un congreso controlado por rufianes que se ha dedicado a sabotear el progreso de la nación, para poder recuperar el poder perdido en el 2000.
MC: A mí me da muchísima pena, cuando me asestan que por qué a pesar de todo lo que nos ha hecho Chávez, aun sigue como presidente. ¿Aunque eres mexicano, se te ocurre una respuesta a esto?
RV: Ustedes tienen a Chávez por eso, fueron atrapados por la plebecracia. Lo que la gente no entiende es que nuestros países no son democracias, son repúblicas y hay una gran diferencia. Democracia es el mandato de la plebe, República es el mandato de la ley. Jefferson advirtió al pueblo de los EU de los peligros futuros de mobocracy. Madison afirmaba: “La democracia es el peor de los sistemas políticos, es enemiga de la libertad, de la propiedad, de la justicia, siempre ha tenido corta vida y ha muerto violentamente.” “Democracia son dos lobos y un cordero decidiendo cual será el menú para la cena. República es la misma discusión, pero con un cordero portando tremenda carabina 30-30.”
Chávez se adueñó de Venezuela por eso, la plebecracia. Ahora se mantiene a base de opresión, chantaje, el fraude y, si las cosas se le ponen feas, no vacilará en utilizar la fuerza represiva del estado para masacrar al pueblo. Desgraciadamente no puedo ser optimista en cuanto el futuro de Venezuela. Chávez nunca va soltar su presa y algo que a mi particularmente me preocupa, es la forma cómo, tomando control de la educación, está deformando las mentes del futuro venezolano. Sin embargo, pienso también que las mismas circunstancias expulsarán a Chávez del poder. Este hombre, cargando su ignorancia, su odio, su envidia y su locura, sigue apuntando la nave nacional hacia una tormenta que la destrozará, y entonces los venezolanos deberán recoger los despojos para construir un nuevo país.
MC: ¿En lo político-económico que defiendes?
RV: Yo defiendo los ideas de los fundadores de EU y que, desgraciadamente van muriendo poco a poco. Un gobierno pequeño cuya responsabilidad solamente sea proteger vida, libertad, propiedad de los ciudadanos, y asegurar el cumplimiento de contratos. Creo en la fortaleza de la sociedad civil—algo que en nuestros países no lo han permitido. Creo en el respeto a la propiedad privada, en los mercados libres sin intervención de los gobiernos, creo en comercio mundial sin barreras. Creo en la libertad y la dignidad del ser humano. La única igualdad en la que yo creo, es igualdad ante la ley. El gobierno debe ser el sirviente de la gente y no lo contrario. Creo en la República y el mandato de la ley, no en la deformada democracia que ha surgido en América Latina con dedicatorias para los Chávez, Morales, Correas, Ortegas, Zelayas.
MC: ¿Algo que agregar?
RV: El compañero de cuarto de mi padre en la Universidad de Bruselas era el Dr. Julio Baez, un caraqueño realmente admirable. Hace 20 años lo fuimos a visitar y luego de varios días en tu bello país, al despedirnos don Julio le dice a mi padre: “Catire, se vienen tiempos borrascosos para Venezuela, la gente está lista para algún personaje como el que nosotros atestiguamos en Europa en los años 30 y quien orgullosamente portaba el nombre de Benito Juarez (Mussolini).” Boca de profeta.
No comments:
Post a Comment