Revelación de narcotraficante mexicano expone la duplicidad en la guerra contra las drogas
El camino de intriga del gobierno lleva de nuevo al jet con cocaína que se estrelló en la península de Yucatán
Por Bill Conroy
Un personaje de alto nivel en las organizaciones narcotraficantes más notorias en México, el “cártel” de Sinaloa, afirma que ha trabajado con los Estados Unidos por años, de acuerdo a alegatos presentados recientemente en una corte federal en Chicago.
Ese personaje, Jesús Vicente Zambada Niebla, es el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García – uno de los supuestos líderes de la organización narcotraficante de Sinaloa. Zambada Niebla fue detenido en México en marzo de 2009 y el pasado febrero fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar juicio por cargos relacionados con el narcotráfico.
La acusación pendiente en contra de Zambada Niebla afirma que ha servido como “coordinador logístico” para el “cártel”, ayudando a supervisar una importación que importó a los Estados Unidos “múltiples toneladas de cocaína… utilizando varios medios, incluyendo pero no limitado a, un avión de carga Boeing 747, un avión privado… autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles.”
La denuncia de Zambada Niebla sobre la complicidad del gobierno de los EEUU en sus actividades narcotraficantes se presenta en un alegato de dos páginas presentado en marzo pasado en la corte de distrito de Illinois en Chicago. El alegato afirma que Zambada Niebla estaba trabajando con “autoridad pública” en nombre de la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional.
“La autoridad pública para los actos del acusado [Zambada Niebla] comenzaron desde al menos o alrededor del 1 de enero de 2004 y continuaron hasta o alrededor del 19 de marzo de 2009,” afirma el alegato del tribunal.
Además de los cargos por narcotráfico que pesan sobre él en Chicago, Zambada Niebla también está acusado de servir como sicario para la organización de Sinaloa.
“Jesús Vicente Zambada Niebla buscó obtener armas de los Estados Unidos… y discutió el uso de la violencia en `el humo´, un código para la Ciudad de Mºexico, un área de México cuyo tráfico de narcóticos estaba controlado por el Cártel de los Beltrán Leyva, y no por el… Cártel de Sinaloa,” afirman alegatos judiciales del gobierno de los EEUU en el caso de Zambada Niebla.
Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a fines de 2009 por fuerzas de élite de la Marina Mexicana, asistida por el gobierno de los EEUU, en un tiroteo sangriento en Cuernavaca, Morelos. Coincidentemente, a fines de marzo de este año, siete hombres armados, incluyendo el hijo de 20 años del poeta y periodista mexicano, Javier Sicilia, fueron asesinados en el estado de Morelos en un ataque sin sentido y despiadado por presuntos narco delincuentes. Los asesinatos de estos jóvenes, amplificados por la angustia de la querida figura pública y padre de una de las víctimas, ha provocado una rápida expansión de un movimiento de resistencia no violento en México, que tiene como uno de sus principales objetivos el ponerle fin a la trágica carnicería de la guerra contra las drogas enarbolada por las fracasadas políticas bélicas del presidente mexicano Felipe Calderón – políticas que le han costado la vida a unos 40,000 mexicanos desde fines de 2006.
Finanzas
La afirmación de Zambada Niebla de que esencialmente es un informante de gobierno también le añade intriga a otra serie de casos legales pendientes en los EEUU y Panamá.
Para entender los hilos que conectan esos casos, es necesario volver a examinar el misterioso accidente del jet corporativo Gulfstream II el 24 de septiembre en la península de Yucatán. Dentro del jet se encontraba un estimado de cuatro toneladas de cocaína, que parecen haber sido cargadas en Colombia. El Gulfstream II portaba el número N987SA, y estaba ligado a investigadores europeos de antiguas operaciones de la CIA.
Narco News previamente ha reportado que la factura de venta del jet Gulfstream – que fue vendido sólo unas semanas antes de su accidente – menciona el nombre de Greg Smith, quien aparece en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucra al FBI, DEA y CIA dirigida a narcotraficantes en Colombia.
Un agente de la CIA llamado Baruch Vega, quien fue un actor clave en esas operaciones encubiertas, también confirmó la información relacionada con Smith Narco News no ha podido rastrear a Smith, o a su socio en la adquisición del jet, Clyde O’Connor, para hacer comentarios.
Vega también afirma que la carga de cocaína en el jet fue comprada a través de de un consorcio de narcotraficantes colombianos que incluía al agente de la CIA Nelson Urrego, quien fue arrestado por autoridades panameñas en 2007, poco más de una semana antes del accidente del jet Gulfstream II. Urrego ahora está siendo llevado a juicio en Panamá con cargos de lavado de dinero y narcotráfico.
De acuerdo a autoridades mexicanas, el jet Gulfstream II estaba entre un número de aviones adquiridos por la organización de Sinaloa a través de un esquema elaborado de lavado de dinero que involucra una cadena de casa de cambios mexicana supervisada por el supuesto operador de la organización de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy, de acuerdo al gobierno mexicano y a reportajes en medios estadounidenses.
En noviembre de 2007, Damy fue arrestado en México. Ha sido acusado de una serie de cargos en los EEUU, incluyendo conspiración para importar cocaína y lavar dinero, pero hasta esta semana, a pesar de la petición del gobierno de los EEUU para su extradición, Dami permanece bajo custodia en México, de acuerdo con Alicia Valle, consejera especial del procurador estadounidense del Distrito Sur de Florida.
El caso de Damy también está íntimamente ligado a otra acción legal del gobierno de los EEUU en contra del gigante banquero Wachovia (ahora subsidiario de Wells Fargo), que estuvo implicado con la operación de lavado de dinero de Damy. El operador de la organización de Sinaloa supuestamente utilizó al banco como parte de su esquema.
En marzo de 2010 Wachovia firmó un acuerdo diferido de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia a cambio de pagar una sanción monetaria de unos $160 millones de dólares y proporcionar una promesa de cooperación con el gobierno de los EEUU.
Del acuerdo de enjuiciamiento de Wachovia:
… Utilizando identidades falsas, la CDC [casas de cambio] a través de las cuentas del banco Wachovia correspondientes para la compra de aviones para organizaciones narcotraficantes. En distintas fechas entre 2004 y 2007, al menos cuatro de esos aviones [incluyendo, de acuerdo con funcionarios mexicanos, el jet Gulfstream II cocaína y lazos con la CIA] fueron capturados por agencias policiales extranjeras en cooperación con los Estados Unidos y se encontró que tenían grandes cantidades de cocaína.… En total, cerca de $13 millones de dólares pasaron a través de las cuentas de banco correspondientes en Wachovia para la compra de aviones utilizados en comercio ilegal de narcóticos. De ese avión, se capturaron mas de 20,000 kilogramos de coacaína.
… De septiembre de 2005 a diciembre de 2007, Wachovia proporcionó los servicios bancarios correspondientes a 22 CDC, incluyendo Casa de Cambio Puelba [que era supervisada por Damy].
… Durante el período del 1 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2007, Wachovia procesó al menos $373 mil millones de dólares en actividades de parte de las CDC.
… La investigación ha identificado $110 millones en ganancias de droga que fueron canalizados a través de cuentas CDC llevadas a cabo en Wachovia. [Eso representa sólo el dinero del total de $373 mil millones que pudieron comprobarse producto de la droga.]
… La actividad sospechosa pasó sin control. Los $373 mil millones de dólares en transferencias de CDC fueron monitoreadas de forma inadecuada.
Logística
Así, los casos criminales en contra del presunto narcotraficantes colombiano Urrego, al acusado lavador de dinero Damy y al jefe de logística de Sinaloa Zambada Niebla todos aparecen estar conectados a través del jet de cocaína Gulfstream II en aglún nivel.
Además, el Gulfstream II fue adquirido menos de dos semanas antes de haberse estrellado en México por un dúo que incluía a un operador del gobierno de los EEUU que presuntamente había hecho trabajo como contratista para una variedad de agencias policiales y de inteligencia de los EEUU, de acuerdo a un agente de la CIA (Vega) que es identificado como tal en los registros públicos del tribunal. Las cuatro toneladas de cocaína dentro del Gulfstream II en el momento de su accidente al aterrizar, de acuerdo con Vega, fueron compradas en Colombia a través de un consorcio que incluía a Vega, quien, de acuerdo a reportajes panameños y Vega, un agente del gobierno de los EEUU (CIA).
Y ahora, uno de los actores clave en la organización narcotraficante de Sinaloa, quien, de acuerdo al gobierno estadounidense, supervisó la logística para la organización criminal, un trabajó que implica supervisar la compra de aviones para actividades de contrabando de drogas, ahora afirma haber cooperado activamente con diversas agencias de los EEUU por lo menos desde 2004.
Suponiendo que los hechos sean correctos, parece difícil distinguir de los criminales y la policía en esta guerra contra las drogas.
Previamente, Narco News reportó una serie de reportajes cortos que seguían el rastro del jet Gulfstream II, que pueden ser encontrados en este enlace.
En una de esas historias, fuentes de la DEA dijeron a Narco News que el jet Gulfstream II era parte de una operación encubierta llevada a cabo por una agencia de Seguridad Nacional – específicamente, ICE. La operación fue llamada “Express Maya”, afirmaron las fuentes.
Las fuentes solicitaron el anonimato por temor a que hubiera represalias del gobierno en su contra por revelar la información.
La operación también parece haber sido defectuosa, dijeron las fuentes, debido a que fue llevada a cabo unilateralmente (al estilo Rambo) por ICE, sin tomar en cuenta al gobierno mexicano.
“Este es un caso de ICE sin frenos”, dijo una fuente de la DEA a Narco News. “Si esta [operación] fuera dirigida mediante el libro, no la hubieran realizado unilateralmente” – sin la participación de la DEA - “y sin el conocimiento del gobierno mexicano.”
Sin embargo, Vega dijo a Narco News que la DEA estaba completamente consciente de la operación de iCE, Express Maya. Afirmó que fue una operación legítima diseñada para recopilar evidencia en contra de narcotraficantes enviando contrabando a los EEUU.
Otro escenario avanzado por algunas fuentes con respecto a la CIA y su vinculación con el Gulfstream II y la supuesta operación Express Maya es que todo era para de una elaborada operación encubierta de la CIA, posiblemente ejecutada bajo cobertura de ICE.
De hecho, agentes policiales y de inteligencia que hablaron con Narco News estuvieron de acuerdo que incluso una operación legítima no puede ser llevada a cabo en el exterior sin el acecho de la CIA en el fondo – dado que la amplia misión de la CIA es ser la principal agencia de inteligencia con el fin de proteger los intereses considerados vitales por los EEUU.
El abogado Mark Conrad, un ex agente supervisor de alto rango de Aduanas que tiene extensos antecedentes en el mundo de la inteligencia, previamente dijo a Narco News que no tiene problema con entretener un escenario de la CIA en la saga del narcomundo del Gulfstream II. Aunque subrayó que no tiene conocimiento de una operación llamada Express Maya, Conrad dice que si fue operada de forma unilateralmente, entonces la CIA puede estar ejecutando el programa.
El ex agente encubierto de la DEA, Mike Levine, quien fue parte de una serie de misiones en América Latina, cuestiona la legitimidad de cualquier operación que plantara un avión, como el Gulfstream II, y a operadores encubiertos dentro de México para volar varias toneladas de cocaína de Colombia a México.
De Levine:
Habría una razón sana [para tal operación] es la cuestión. Por ejemplo, la CIA trasladó muchas toneladas de cocaína a los EEUU en el episodio Guillen sin alguna razón legítima, pero de todas formas lo hizo.Considere a la operación Rápido y Furioso [en la que la ATF es acusada de dejar que miles de armas compradas ilegalmente cruzaran la frontera a México para ser utilizadas por grupos narcotraficantes]. Con nuestras agencias encubiertas en la actualidad fuera de control, sin supervisión o rendición de cuentas… las “cartas” ya no necesitan razones legítimas para sus acciones.
A principios de los noventa, la CIA realizó una misión fantasma (el Episodio Guillen mencionado por Levine) supuestamente diseñado para infiltrar grupos narcotraficantes colombianos. La operación resultó en al menos una tonelada de cocaína – algunos estiman que más – entrando a los Estados Unidos sin verificación. El entonces jefe de la DEA, Robert Bonner, se indignó por las acciones de la CIA, que se llevaron a cabo pese a la objeción de la DEA, y salió en la televisión nacional acusando esencialmente a la CIA de participar en el tráfico de drogas.
La operación de la CIA, que fue llevada a cabo con la asistencia de la Guardia Nacional venezolana bajo la dirección del agente de la CIA, el general Ramón Guillén Dávila, fue descubierta luego de que la aduana estadounidense confiscara un cargamento de la droga en Miami.
Por lo tanto, una forma de evitar que se repita el error en una operación como la Express Maya, suponiendo que es parte de la CIA, es usar a la Aduana (ICE) para operación encubiertas, sugiere un agente de la ley.
La verdad es que hasta ahora, simplemente no conocemos la verdadera historia detrás del Gulfstream II - si es parte de una operación legítima, o parte de una operación encubierta de la CIA que posteriormente, y sin saberlo, se convirtió en el foco de una investigación de lavado de dinero, o si simplemente fue un narco avión conectado a figuras difusas que tuvieron muy mala suerte. Pero seguramente parece haber mucho humo detrás del accidente de 2007 del avión corporativo con cocaína, incluso hasta ahora.
Lo que sí sabemos es que el 6 de abril de este año – unas tres semanas después de que Zambada Niebla presentara su alegato en la corte federal de Chicago afirmando ser un agente del gobierno estadounidense – el juez federal en el caso Wachovia firmó una orden desechando los cargos por “información criminal” presentados en contra del prestamista, incluyendo los cargos relacionados con el rol del banco en facilitar los esquemas de lavado de dinero de la casa de cambio supuestamente empleados por Damy y el “cártel” de Sinaloa para financiar la compra del avión Gulfstream II, entre otros aviones para el contrabando de droga.
De la orden del juez, presentada en el tribunal de distrito del sur de Florida:
El acuerdo de enjuiciamiento requiere, entre otras cosas, que el Banco Wachovia (a) reconozca la responsabilidad en su conducta… ; (b) continúe su cooperación con los Estados Unidos; y ( c) demuestre su buena conducta y responsabilidad futura en todos los aspectos de la Ley del secreto bancario… Dado que Wachovia … ha cumplido plenamente con sus obligaciones en el acuerdo y no lo ha violado, y en conformidad con los términos del acuerdo, los Estados Unidos creen que desechar los cargos es apropiado bajo las actuales circunstancias.
La afirmación de Zambada de ser colaborador del gobierno de los EEUU probablemente desaparecerá del ojo público a tiempo, bajo la cloaca de la seguridad nacional, si esa cooperación está involucrada con agencias de inteligencia, de acuerdo a una fuente policial.
Y eso no es el resultado menos probable, de acuerdo con un ex analista de inteligencia de los EEUU que sigue la guerra contra las drogas de cerca.
“Por un tiempo creí que ‘El Mayo’ [padre de Zambada Niebla] y su gente trabajaban hasta un punto con el gobierno mexicano y estadounidense”, opina el individuo. “Sería mejor [desde un punto de vista de seguridad nacional] si el cártel de Sinaloa alcanzara hegemonía; reduciría toda la pelea, y creo que los gobierno mexicano y estadounidense tienen esa idea.”
En cuanto a Wachovia, ya ha desaparecido, en el sentido de haber sido absorbido por una compra a principios de 2009 por uno de sus principales rivales, Wells Fargo, como parte de una transacción de $12.7 mil millones de dólares. Pero a diferencia de las corporaciones y procesos legales que pueden estar suprimidos por intereses empresariales y seguridad nacional, el camino de las lágrimas conectando a las víctimas de la guerra contra las drogas, y el aumento de la indignación ese lazo trágico producido, no puede desaparecer tan fácilmente.
Los tiros de la verdad
La periodista Anabel Hernández está amenazada de muerte pero no piensa dejar de seguir combatiendo a la corrupción en México con la única arma eficaz.
Por Tadeu Breda
Generación 2011, Escuela de Periodismo Auténtico
Hernández es una de las muchas mujeres y hombres mexicanos cuya vida está en serio riesgo. Por ello, los guardaespaldas no pierden de vista ni un sólo de los sorbos que da a su Coca-Cola mientras habla animadamente con algunas colegas de profesión. El tema –las profundas relaciones entre el Estado y el narcotráfico en México– parece ser siempre el mismo desde que publicó el libro que le quitó la tranquilidad y transformó su vida en algo “miserable”.
“A mí no me gusta especialmente el tema”, confiesa. “Sin embargo, hoy día no hay ninguna rama del periodismo acá en México, sea deportes, política o economía, que no pase por el narco.” Anabel acaba de participar en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se debatió sobre las deficiencias del sistema penal en el país. “Tenemos que tener en mente, no olvidar jamás, que quien condena a inocentes, protege a culpables”, pidió a los presentes. Y explicó por qué ello también tiene que ver con los cárteles de la droga.
Portada del libro “Los señores del Narco” de Anabel HernándezDR 2011 SDP Noticias |
Las amenazas eran constantes, pero se intensificaron poco tiempo después que Los señores del narco llegara a las librerías. Entonces, Anabel se enteró de que sectores de la Policía Federal la querían muerta y empezaban a planear su asesinato. Según dice, agentes de su total confianza escucharon –con los propios oídos– la estrategia y decidieron contársela. El plan era matar a la periodista como si fuera un crimen común, montándose una farsa que “pasa todos los días en México”, compara.
Felizmente, hubo tiempo para denunciarlo en la prensa y pedir protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como garantía, le ofrecieron dos guardaespaldas, que actualmente la siguen donde esté, como sombras gemelas de bigotes y armas en la cintura. La escolta le ofrece alguna tranquilidad, pero es sorprendentemente pequeña comparada a la protección de la que goza, por ejemplo, Roberto Saviano, el periodista que escribió Gomorra para denunciar los nombres y apellidos de la mafia italiana. Él cuenta con 20 agentes de seguridad para salvaguardarle la vida contra la acción de sicarios.
Las amenazas constantes, empero, no le quitan el ánimo a Anabel –o sí, a veces, pero no lo suficiente para que abandone sus investigaciones o huya del país-. “El que una periodista tenga que andar con escoltas es una vergüenza para cualquier nación. Temo constantemente por mi integridad física y la de mi familia, pero el temor sólo me impulsa y me hace entender que estoy en la línea correcta.” Anabel cuenta que ha tenido la oportunidad de dejar México cuando asociaciones de periodistas en EEUU le ofrecieron asilo. Sin embargo, no lo aceptó. “Tengo un papel a cumplir aquí. Ha llegado el momento en el que los mexicanos no podemos ser cobardes”. En breve, la periodista viajará a los lugares “más calientes” del país para presentar y debatir su libro. Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa deben ser visitadas por Anabel, que avisa: “Iré adónde más me inviten para hablar del tema.”
Y el tema no es nada sencillo. Anabel explica que las relaciones entre el narcotráfico y el Estado mexicano guardan raíces en los años 1970. En aquel entonces, el gobierno ya tenía acuerdos con los capos de las drogas. La gran diferencia con los días de hoy, señala, es que había total control de las instituciones estatales sobre los cárteles. “El gobierno era una autoridad sobre los traficantes y les decía lo que podían y no podían hacer. El Estado tenía fuerzas para imponer las reglas”, recuerda.
Sin embargo, el escenario empezó a cambiar en 1980, con la introducción de la cocaína en el mercado de las drogas mexicano. “Cuando se trataba solamente de la mariguana, los narcos no tenían tanto vuelo y monta”, analiza Anabel. Se puede entender. La mariguana es más difícil de transportar: ocupa más espacio, pesa más y tiene que ser vendida en gran cantidad para que ofrezca ganancias suficientes. En cambio, la cocaína es ligera y cara. Grandes cargamentos llegan a valer miles de millones de dólares. Para citar un ejemplo, Pablo Escobar, el mítico traficante colombiano, compró una inmensa hacienda tras conseguir meter su primer carga de cocaína en Estados Unidos. Para ello, utilizó una avioneta – que después, fue retirada de circulación para adornar la entrada de su nueva finca.
“Los colombianos de los cárteles de Cali y Medellín se asociaron a los narcos mexicanos para llevar cocaína al mercado estadounidense”, explica Anabel Hernández. Querían explorar la inmensa y desértica frontera que existe entre México y Estados Unidos, una vez que las rutas utilizadas en el Mar Caribe ya eran conocidas. “Entonces los traficantes empiezan a tener un gran poder económico en México. La conexión con los colombianos les dio a los narcos una visión más amplia del tráfico, que empezó a ser encarado como un gran negocio.”
La CIA (Central Information Agency) también jugó un papel importante en el fortalecimiento de los capos mexicanos en los años 80. Para incrementar el apoyo que prestaban a los contras –grupos que luchaban en las selvas nicaragüenses para derrumbar al gobierno sandinista–, la Inteligencia norteamericana hizo un pacto con los narcos colombianos y mexicanos: “Harían la vista gorda al transporte de drogas hacia los EEUU si los señores del tráfico ayudasen a financiar a la contrarrevolución en Nicaragua. Hay documentos desclasificados a los que tuve acceso que comprueban esta relación.”
Con cada vez más dinero, los narcos fueron poco a poco corrompiendo a las instituciones mexicanas, los gobiernos y fuerzas de seguridad, hasta el punto en que los políticos empezaron a financiar sus campañas con dinero de las drogas. Entonces los capos empezaron a transformarse en las mayores autoridades del país, hasta llegar al nivel al que se llegó actualmente.
Y México llegó a esto (40 mil muertes, corrupción generalizada, abuso policial, desaparecimientos forzados, militarización del país e inseguridad en las calles) después que el PAN arribó al poder. No significa que el PRI, que estuvo en la presidencia por 70 años, no haya colaborado con ello. “Hasta el primero de diciembre de 2000, todos los gobiernos mexicanos solapaban a los cárteles y los protegían: a todos, sin excepción. Cada uno tenía su territorio y operaba en él. Convivían pacíficamente, pues había mercado para todos.”
El asenso de Vicente Fox a la presidencia cambió las reglas del juego. Sobre todo cuando se permitió que El Chapo Guzmán, capo del cártel de Sinaloa, huyera de una cárcel de máxima seguridad. La fuga se dio en enero de 2001, fecha en que, según Anabel, la relación entre el narco y el gobierno empezó a cambiar radicalmente. “Desde el gobierno, se decidió proteger a El Chapo y combatir con la fuerza del Estado a sus enemigos. El Estado invadió con el ejército a territorios que pertenecían a otros cárteles, les echó con el uso de la fuerza y luego dejó que los de Sinaloa ocuparan su lugar.”
Sin embargo, los demás cárteles no estaban muertos. Tenían capacidad de fuego y organización para hacer lo que están haciendo ahora: defender sangrientamente a sus plazas. “Claro, no van a dejar sus negocios de la noche a la mañana”, explica Anabel. “Si Vicente Fox hubiera combatido a todos los cárteles por igual, no estaríamos asistiendo al baño de sangre que vemos hoy día. Hay expedientes oficiales que señalan que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) protegió a Sinaloa. Los documentos lo dicen.”
Anabel cuenta que tuvo acceso a una carta que Los Zetas, otro de los poderosos cárteles mexicanos, enviaron a algunos generales del ejército. En las palabras de la periodista, el texto dice: “No vamos a dejar que nos quiten el territorio para dárselo a otros. Si el gobierno quiere combatir al narco, ok, tenemos conciencia de que estamos metidos en algo ilegal. Pero hay que combatirse a todos, sin excepción.”
A pesar de tener cómo comprobar la relación entre el PAN y el cártel de Sinaloa, Anabel Hernández todavía no tiene evidencias suficientes para explicarla. Al final, ¿por qué Vicente Fox habría privilegiado a El Chapo y no a cualquier capo? No se sabe al cierto.
Empero, la periodista está segura de que la política de Felipe Calderón y su guerra al narcotráfico, que empezó en el 2008, sólo hicieron crecer los índices de violencia en México. Para ello, sí, Anabel tiene una explicación: “La guerra no es contra el narco, sino entre narcos, porque el gobierno es parte de los cárteles. Por ello, las fuerzas de seguridad del Estado han perdido las nociones de derechos civiles y humanos, y pueden abusar tranquilamente de su autoridad.”
Según el Journalist Memorial del Newseum, de los Estados Unidos, en 2010 siete periodistas han muerto en México. Ellos son Carlos Alberto Guajardo, del Expreso de Matamoros, Marco Aurelio Martínez Tijerina, de La Tremenda, Hugo Alfredo Olivera Cartas, de El Día de Michoacán, José Luis Romero, Línea Directa, Luis Carlos Santiago, de El Diario de Juárez, Valentín Valdés Espinosa, del Zócalo de Saltillo, y Enrique Villicaña, de La Voz de Michoacán. El país no es menos peligroso que Paquistán para ejercer el oficio de informar.
El gobierno mexicano trata a los desaparecidos como “daños colaterales”
El Movimiento Social contra la Guerra contra las drogas crece y pide cuentas sobre la impunidad
Por Tadeu Breda, Irene Caselli, Kanya D'Almeida, Candice Vallantin and Katie Walsh
Efraín Vega está sorprendentemente relajado para ser un funcionario de comunicación hablando acerca de un caso de violación de derechos humanos. Trabaja para el ministerio público del Estado de Morelos y el caso reportado – la desaparición de un joven de 26 años que fue visto por última vez bajo la custodia de la policía- es suficientemente serio como para haber atraído el interés de Amnistía Internacional.
Pero Vega parece imperturbable. En medio de docenas de otros casos brutales, el reporta la acción tomada por el Ministerio de la siguiente manera: “Le pedimos información a la Policía Federal y al Ejército, pero no nos han dado respuesta. Es un proceso burocrático, y es normal que tome tiemp…. Entonces imprimimos esto para exponerlo”.
Este cartel de una persona desaparecida, creada por la Procuraduría General de Justicia de Morelos, parece ser el único esfuerzo hecho por los funcionarios para esclarecer qué le pasó a Sánchez Santana. DR 2011 Candice Vallantin |
La noticia describe a Jethro Ramsés Sánchez Santana como una persona alta, bien dotado, con complexión oscura, ojos pequeños y cafés, pelo oscuro, boca mediana y cejas, con una cicatriz en su frente.
No hay ninguna mención a las condiciones de su desaparición, que siguen siendo controversiales.
De acuerdo con la familia Sánchez, la última vez que se le vio fue la tarde del primero de mayo en un evento popular en la colonia de Acapatzingo en Cuernavaca. Momentos antes, él y su amigo Horacio fueron levantados por la policía. Horacio, la última persona que vio a Jethro Sánchez, dijo que la policía interrumpió una pelea, antes de llevarse a los dos amigos.
Después los separaron. Horacio dice que fue golpeado por la policía y después lo aventaron en un campo en el poblado de Miacatlán, a 40 kilómetros de Cuernavaca, a la mañana siguiente.
Lo que le pasó a Jethro no está claro.
De acuerdo con Mauricio Vega Chavaje, ex-director de la Secretaría de Protección Ciudadana de Cuernavaca, -un cuerpo municipal encargado de supervisar la tarea de la policía y asuntos de seguridad- la policía municipal detuvo temporalmente a los dos jóvenes involucrados en la pelea a causa de negarse a pagar una cuenta de comida y cerveza.
Chavaje, quien recientemente anunció que pronto se retirará de su puesto, le dijo a la prensa que la policía municipal pronto los entregó a la Policía Federal porque ambos dijeron pertenecer al Cartel del Pacífico Sur, una organización de tráfico de drogas que opera en Morelos. La policía los entregaría después al Ejército.
Pero la Policía Federal le dijo a los medios de comunicación que no hay ningún registro de la detención de Jethro.
La familia reportó oficialmente la detención de Jethro Sánchez al Ministerio Público, pidiendo, entre otras cosas, que les mostraran el video de una cámara de seguridad, ya que existen cámaras de seguridad en el lugar dónde Jethro Sánchez y sus amigos fueron detenidos. Ellos niegan que Jethro sea un narcotraficante.
“Viene de una buena familia, él era ingeniero y estaba estudiando su maestría”, dice su primo Andrés Vilchis Cárdenas, durate un evento público para denunciar la desaparición de Jethro. “Las autoridades necesitan decirnos con certeza qué fue lo que pasó”.
Otros miembros de la familia por ahora prefieren no hablar a los medios de comunicación sobre lo que pasó, porque temen que esto pueda entorpecer los resultados de la investigación. Pero José Martínez Cruz, el director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, una organización local, cuestiona la versión de la policía sobre al historia.
“La decaración de la policía no es plausible” le dijo Martínez a Narco-News durante una entrevista en el café La Comuna en Cuernavaca, lugar establecido por él, y que ahora es un nicho para periodistas que cubren asuntos de derechos humanos. Según él, aunque Jethro hubiese declarado pertenecer a una organización criminal, eso no significa que fuera un miembro de la misma, “algunas personas dicen cosas estúpidas cuando están borrachos”. Este chico es un ingeniero, tenía un trabajo”.
“A mí me parece que la policía está usando esto como un excusa”, dice Martínez. “Todo en este caso apunta a una desaparición forzada”.
Patrón de evidencia
Visto en un contexto más amplio de la impunidad en México, las probabilidades de que los secuestradores de Jethro sean presentados ante la justicia parecen nulas.
Hace menos de dos meses, grupos de trabajo de la Naciones Unidas sobre Desapariciones forzadas o involuntarias (WGEID, por sus siglas en inglés), finalizó un estudió extenso sobre México, los resultados han consternado a observadores de derechos humanos locales e internacionales.
La ONU reporta datos de ciudades de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) que confirman 1,500 denuncias de abuso contra el Ministerio Nacional de Defensa únicamente durante el año pasado. Comparado con los 200 reportados en 2006, estas cifras trazan una panorama sombrío del impacto de las tácticas de “la Guerra contra las Drogas” del Presidente Felipe Calderón.
En una de las declaraciones más fuertes que está por hacerse por un cuerpo internacional contra la Guerra de Calderón, el reporte recomienda enérgicamente que el gobierno de México “considere el pronto retiro de las fuerzas militares de los operativos públicos de seguridad y la aplicación de leyes contra criminales como una medida para prevenir desapariciones forzadas”.
Junto con una lista comprensiva de conclusiones, el reporte demanda que los abusos contra los derechos humanos cometidos contra militares no pueden seguir siendo atribuidos simplemente al “crimen organizado”.
En mayo, Amnistía Internacional lanzó “Blindaje a los culpables: la justicia Militar en México”, subrayando el grado de impunidad en México por mimetización entre la policía y las fuerzas militares, y la práctica de investigar al personal acusado de violación de derechos humanos dentro del sistema militar de justicia.
Las víctimas terminan por confrontar “múltiples obstáculos hacia la justicia” -miedo de reportar un crimen a los que finalmente son los mismos que lo comentes y navegar en un “sistema que ha probado consistentemente incompetencia para proveer de información oportuna sobre las investigaciones”.
De las 1,500 denuncias hechas el año pasado, Amnistía Internacional tiene conocimiento del enjuiciamiento de un solo militar por abusos de derechos humanos durante el mandato de Calderón.
El retroceso
Mientras que muchos de estas cifras están predestinadas a volverse estadísticas en los archivos de los burócratas, el asesinato de Juan Francisco Sicilia, el hijo del estimado poeta Javier Sicilia, le otorgó una cara a éstos abusos tan comunes con tan bajas denuncias por justicia. Desató un movimiento sin precedentes contra la administración de Calderón y su Guerra contra las Drogas.
Ganando fuerza en Morelos y expandiéndose rápidamente por todo el país, la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad terminó reuniendo a más de 100,000 personas en El Zócalo, la Plaza principal de la Ciudad de México, el 9 de mayo. Ésta ha sido la concentración más numerosa de ciudadanos pidiendo el fin de la violencia relacionada con la Guerra contra las Drogas. A principios de junio, Sicilia dirigió la caravana de Cuernavaca a Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del país.
La foto de Jethro Sánchez Santana en el Zócalo de Cuernavaca DR 2011 Candice Vallantin |
“Por medio de nuestra participación en estas manifestaciones, le enviamos un mensaje de solidaridad a todos aquellos individuos y familias que han sufrido índices tan altos de violencia en nuestro país y frente a los cuales el Estado Mexicano no ha sido capaz de hacer justicia”.
“Sólo la justicia puede lograr la seguridad”. Es imperante que el gobierno mexicano escuche el grito social que exige resolver esta deuda histórica con los derechos humanos”, añadió.
Hasta antes de que el movimiento de Sicilia ganara fuerza, Morelos tenía poco que celebrar, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos registró 80 asesinatos extra-judiciales sólo el año pasado, 50 ocurrieron a lo largo de 3 meses. Las cifras son vagas, pero la organización de Martínez también registró 3,000 desapariciones a lo largo del país en tan sólo en los últimos seis años – y otras organizaciones hablan de 10,000 desapariciones a lo largo del país.
“Estos ejemplos devastadores sacan a la luz las mentiras del gobierno que intentan presentar todo como “daños colaterales” de una guerra no declarada”, dijo Martínez.
Ahora Morelos se ha convertido en un terreno sagrado para el Movimiento, en un semillero para jóvenes organizados que están sintiendo los efectos de una guerra que está atentando cada vez más contra ellos y gente de la clase media.
El movimiento hacia adelante
El Zócalo de Cuernavaca es dónde el movimiento ubicó su epicentro. Hay flores para aquellos que han muerto y placas para recordar sus nombres, y una cartulina escrita a mano pidiéndole a la Virgen de Guadalupe, el ícono católico más celebrado en México, que regrese Jethro Sánchez con su familia.
“Cualquiera que camine en las calles está en riesgo”, dijo uno de los organizadores hablando desde el anonimato.
Él recordó cómo él y su amigo fueron interceptados por la policía en su camino a un bar. Los maldijeron, los empujaron violentamente, los revisaron y finalmente los arrestaron sin orden de aprehensión ni explicación. Después de que les robaron sus celulares, los mantuvieron toda la noche en el Ministerio Publico, la multa que pagaría su libertad fue de 350-pesos por persona.
“Todos somos narcos según los policías” dijo él.
Mientras mucha gente se ha acercado al movimiento por frustración y quizá incluso, miedo, otros vienen después de haber acumulando heridas más profundas de pérdida y ultrajo.
Olivia Chilián es una de estas personas.
Insiste que a ella no le importa alzar la voz, ella ocupa la oportunidad de hablar en el templete del Zócalo de Cuernavaca y recuerda con perfecta claridad la historia de cómo su hermano Pablo de 36 años fue abatido a muerte por la policía mientras él defendía su inocencia y exigía sus derechos.
“Pablo no es otra estadística de mortalidad”, dijo Olivia, “Él es más que un simple crimen de impunidad, él era y es nuestro hermano”.
“El gobierno nos trata como bestias, no como seres humanos. Si no son cómplices de éste crimen, ¿entonces por qué no están haciendo su trabajo, porque no nos dicen qué le pasó a Pablo?
Desde que Calderón tomó el poder en 2006, numerosos sectores del Ejército se han avocado a realizar las tareas de la policía contra los Cárteles del narcotráfico.
Dado que el despliegue del Ejército para sustituir las labores de la policía civil está en aumento, la Ley de Seguridad Nacional está siendo debatida por el Congreso Mexicano. Pero esta ley tiene sombrías perspectivas para los civiles como Jethro Sánchez.
El congreso está debatiendo una enmienda a la ley existente que le otorga al presidente poderes sin precedente para declarar un estado de emergencia y dar al Ejército la habilidad de llevar a cabo revisiones a ciudadanos sin ordenes de cateo.
“Si la enmienda se aprueba, será imposible detener casos de desapariciones”, dijo Martínez. “El gobierno le daría al Ejército un cheque en blanco.”
Aunque no había evidencia sólida de que el Ejército estuvo implicado en el caso de desaparición de Sánchez, Martínez cree que la ley solo se sumaría a la atmósfera general de impunidad.
Más aún, él pone el arresto de Juan Bosco, el jefe de la policía municipal de Cuernavaca, en conexión con la desaparición de Jethro.
“Él era la persona encargada de clarificar qué pasó con [Jethro]”, dice Martínez. “Así está el estado de cosas aquí en Morelos”, añade Efraín Vega.
Martínez dice que víctimas como Jethro están siendo llamadas “daños colaterales” de la Guerra de Calderón.
Por lo tanto, las esperanzas permanecen en los continuos esfuerzos del movimiento para construir un apoyo masivo contra las políticas del presidente.
“El movimiento no puede bajar la guardia ahora”, él insistió.
El Congreso fue informado de la estrategia de Rápido y Furioso meses antes de su lanzamiento
El ex-subprocurador general estableció la jugada en un testimonio de Marzo de 2009
Por Bill Conroy
La cacería de brujas que está ocurriendo en el Congreso por parte de los Republicanos para encontrar culpables a los funcionarios de altos mandos de la administración de Obama por la fracasada operación de ATF de Rápido y Furioso, es un círculo que terminará cerrándose en el propio Congreso.
Los documentos publicados por el senador Charles Grassley, (Republicano de Iowa), como parte de su investigación sobre Rápido y Furioso, al igual que el testimonio presentado al Congreso previo al lanzamiento de la fracasada operación, parecen indicar que la investigación sobre el tráfico de armas se creó bajo una estrategia impulsada por el Procurador General de E.U.A David Ogden- quien renunció a su puesto a principios de 2010 a menos de un año en su puesto.
Rápido y Furioso fue, de acuerdo a una carta escrita por el Senador Charles Grassley y el Republicano Darrell Issa, (Republicano de California), “un Equipo de Trabajo contra la Delincuencia Organizada y el Narcotráfico [(Organized Crime Drug Enforcement Task Force, OCDETF por sus siglas en inglés] para darle un golpe de fuerza a un gran caso” operado fuera de la oficina del procurador de E.U.A en Fenix.
Rápido y Furioso está en llamas porque, como parte de una estrategia para ubicar a los grandes capos de las armas, se dice que permitió que 2,000 o más armas ilegales compradas en E.U.A “caminaran” (o se traficaran bajo la vigilancia de ATF) a través de la frontera, en donde ayudaron a incrementar el índice de asesinatos en México, afirmaron los miembros de ATF que dieron el pitazo.
Dos de las armas relacionadas con Rápido y Furioso se dice que fueron encontradas en la escena del crimen del agente Brian Terry de la patrulla fronteriza, a quien dispararon mexicanos que merodeaban en la frontera de Arizona el año pasado. Las revelaciones de Rápido y Furioso han estado provocando que se den investigaciones en el Congreso impulsadas por Grassley e Issa.
Sin embargo, la estrategia de usar multi-agencias de OCDETF como fuerzas de ataque contra los grandes capos del Narco Mexicano, un plan que también abarcó la operaciones como Rápido y Furioso, no debió de haber llegado como una sorpresa a los líderes del Congreso como Grassley e Issa.
La estrategia revelada
El programa de la OCDETF está diseñado para atacar a “las organizaciones narcotraficantes más grandes” y es supervisada por el Subprocurador General, de acuerdo a la página del Departamento de Justicia. Cuando lanzaron Rápido y Furioso en el otoño de 2009, el Subsecretario General era Ogden.
A continuación se presenta lo que Ogden le dijo al Senado de la Seguridad Nacional y los Asuntos del Gobierno de E.U.A en un testimonio que dio en marzo de 2009:
OCDETF está aportando a la capacidad de su Golpe de Fuerza en la parte sudoeste la frontera: OCDETF está expandiendo el personal de sus Golpes de Fuerza interinstitucionales [incluyendo ATF] a lo largo de la frontera suroeste (en San Diego y Houston); dentro del año pasado, OCDETF estableció dos nuevos Golpes de Fuerza, uno en Fénix y otro en El Paso.…Dada su misión estatutaria y su autoridad, ATF es responsable, principalmente, de parar el flujo de armas del sur de los Estados Unidos a los cárteles de la droga. Confiscar armas de fuego en las interdicciones simplemente, no le pondrá un alto al tráfico de armas a México.
ATF en colaboración con otras instancias de reforzamiento de ley, busca identificar, investigar y eliminar las fuentes [de más alto rango] de armas traficadas ilegalmente y las redes que las transportan. [El énfasis fue añadido]
La estrategia delineada por Ogden en su testimonio en el Congreso es casi idéntica a la estrategia delineada en un e-mail enviado en octubre 2009 “de parte de” Ogden a un anfitrión de oficiales de DOJ, incluyendo los jefes del FBI, DEA y ATF (Kenneth Melson) y el Procurador de Fénix (Dennis Burke). El tema de ese e-mail fue “Junta de trabajo de la estrategia de la frontera suroeste,” y salió a la luz como parte de la estrategia del Senador Grassley en su investigación sobre Rápido y Furioso.
De un documento, adjunto a ese e-mail , y también obtenido gracias a los esfuerzos de investigación de Grassley:
El Departamento [de Justicia] implementará la estrategia para combatir a los cárteles mexicanos bajo la supervisión del recién creado Grupo estratégico de la Frontera Suroeste [Southwest Border Strategy Group].Operacionalmente, la estrategia será ejecutada bajo los mecanismos probados dirigidos por el perseguidor, las fuerzas de trabajo multi-agencias, usando el programa del Equipo de Trabajo contra la Delincuencia Organizada y el Narcotráfico (OCDETF) como la principal plataforma de coordinación.
El Departamento usará el concepto de Golpe de Fuerza de la [multi-agencia] OCDETF para apuntar a todas las actividades de crimen organizado de los cárteles de la droga -no sólo aquellos crímenes directamente relacionados con el tráfico de drogas.
…Atender el flujo de armas de los Estados Unidos a México también es uno de los objetivos principales de nuestros esfuerzos… Debido alcance nacional que ha tenido el asunto, confiscar simplemente armas mediante la prohibición [como arrestando prestanombres] no detendrá el tráfico de armas de fuego a México. Necesitamos identificar, investigar y eliminar las fuentes [más altas] de las armas traficadas ilegalmente y las redes que las trasportan. [el énfasis fue añadido]
La estrategia delineada en el documento adjunto al e-mail de la oficina Ogden coincide con un papel informativo preparado por la División de Campo de ATF en Fénix en enero de 2009 que discute las tácticas usadas para implementar la estrategia. Rápido y Furioso fue dirigido desde afuera de la sede de la División de Campo de ATF en Fenix.
El papel informativo hace referencia a una investigación sin nombre que ya estaba en pie, en la que se tomaron decisiones que permitieron que los investigados continuaran comprando y traficando armas. Tanto un asistente del Procurador de E.U.A asignado al caso, así como el Procurador Burke en Fénix, ambos aprobaron la decisión de acuerdo a este papel:
La investigación ha identificado a más de 20 individuos conectados y prestanombres. Más sujetos están siendo identificados conforme la investigación se expande. …A la fecha (Septiembre 2009-al presente) este grupo ha comprador un exceso de 650 armas de fuego (primordialmente variantes de la AK-47) por las que han pagado en efectivo un total de más de $350,000.00…En enero 5 de 2010, … GS Voth, un el agente del caso … se juntaron con Emory Hurley de AUSA, quien es el dirigente, el fiscal federal en esta materia. Estrategias investigativas y de persecución fueron discutidas y se llegó a la determinación de que había muy poca evidencia en ese tiempo para fundamentar cualquier tipo de persecución; entonces, las siguientes compras de armas deben seguir monitoreándose y debe juntarse más evidencia. El Procurador Dennis Burke fue informado sobre la investigación, quien coincide en la valoración de sus agentes y apoya totalmente que se continúe la investigación.
Una junta de estrategias está planeada para el viernes 15 de enero de 2010, con representativos del ICE, DEA y ATF. Los que estén presentes serán informados sobre ésta y otras investigaciones.
El papel informativo de ATF también pone en claro que la oficina de campo de ATF de Fénix ha presentado el plan de juego de la investigación Rápido y Furioso al “comité regional” de la OCDTF para su aprobación.
“Una propuesta formal para OCDETF está terminada…para fomentar esta investigación,” sostiene el papel informativo. “Se desconoce hasta este tiempo qué conexión existe entre esta [más de 20] prestanombres y las organizaciones de tráfico de drogas (DTO) de México.”
“Actualmente nuestra estrategia es permitir que continúe la transferencia de armas de fuego para continuar la investigación y permitir la identificación de co-conspiradores adicionales que continuarán operando y traficando armas de fuego ilegalmente a DTOs [Organizaciones de tráfico de drogas] que están perpetuando la violencia armada a lo largo de la frontera sureste…”[énfasis añadido].
La locura de la Guerra contra las drogas
Dado que Ogden, como Subprocurador General en aquel tiempo, fue acusado de haber supervisado del programa OCDETF, es posible que él haya sido informado por el Produrador Burke, o alguien más en la línea de comando de OCDETF, respecto a la estrategia de investigación de Rápido y Furioso.
Como mínimo, parece estar claro que la táctica de Rápido y Furioso, de permitir que se compraran y traficaran armas a México fue una táctica diseñada- aún cuando tenga serios defectos- para tender una trampa a los altos mandos de las organizaciones narcotraficantes mexicanas. Y está en la misma línea de la más amplia estrategia DOJ de la frontera suroeste impulsada por Ogden-que presentó ante el Congreso en su testimonio en marzo de 2009. Pareciera que los líderes del Congreso, como parte de sus responsabilidades de supervisión, tenían la obligación de cuestionar a Ogden acerca de las tácticas que se usarían para implementar la estrategia en la frontera.
“No voy a comentar dadas todas las investigaciones que están ocurriendo”, dijo Ogden. “No estoy en una posición para discutir ahora.” Ogden se convirtió en Subprocurador General (y el puesto más importante del programa de OCDETF) el 12 de marzo de 2009. Se retiró del puesto para regresar a ejercer el derecho privado en Wilmer Hale en Washington, D.C., en febrero 4 de 2009.
Al mismo tiempo que Ogden anunció su decisión de dejar DOJ, el Washington Post reportó que un número de empleados de la casa y ex-oficiales dijeron que “la razón principal de la salida de Ogden fue una falta de química con el Procurador General Eric H. Holder Jr. y miembros veteranos del gabinete, así como entre estos hombres que sólo le dejaba a Ogden las tuercas y tornillos de la operación del departamento.”
Con fecha de diciembre de 2009, la historia del Washington Post:
En ocasiones Ogden chocaba con los abogados de carrera y nombramientos políticos en la Justicia, de acuerdo al departamento de abogados anterior y actual, quienes dijeron que ningún incidente en particular provocó su salida. Si bien considerado un abogado brillante, oficiales de la Casa Blanca criticaban a Ogden en ocasiones porque requerían de acciones más rápidas en los grupos de trabajo de crímenes financieros y otras prioridades, dijeron varias de las Fuentes. Holder y Ogden asistían a las mismas juntas pero fuera de ello tenían muy poco contacto y no socializaban, añadieron las Fuentes. En septiembre, Holder pausó y olvidó momentáneamente el nombre de su diputado en una gran ceremonia de departamento.
Así que parece posible que si Ogden estuvo en el circuito sobre tácticas específicas empleadas por Rápido y Furioso, probablemente no haya compartido esa información específica con Holder o la Casa Blanca, lo que explicaría por qué Holder ha insistido que él no conocía los detalles de Rápido y Furioso sino hasta que el informador de ATF se presentó ante él a principios de este año.
Tracy Schmaler, director de diputados de asuntos públicos en DOJ, le dijo a Narco News que Holder, el Procurador General transfirió el asunto a IG [La oficina DOJ del Inspector General] cuando tuvo conocimiento de las preocupaciones de los agentes de ATF sobre Rápido y Furioso.
Como mínimo, parece que Ogden, el oficial con el Segundo rango más alto en DOJ cuando Rápido y Furioso comenzó, debería de ser una persona por quien cualquier investigación sobre la operación debería interesarse, sin embargo, su nombre no ha salido a la luz, hasta la fecha, en la cobertura que le han dado los medios comerciales al escándalo.
El ex-agente de la DEA, Mike Levine, quien tiene experiencia previa trabajando con casos de OCDETF y también como inspector de la Oficina de Responsabilidad Profesional (asuntos internos), pone en claro que, la rendición de cuentas por el fracaso de Rápido y Furioso muy probablemente implicará una barrida a todo lo largo y ancho de las ramas del congreso del gobierno de los Estado Unidos.
Levine le escribe un e-mail a Narco News:
Por favor recuerde que QUIEN SEA que aprobara Rápido y Furioso , tal como lo conocemos, NO ESTÁ APTO para estar prestando sus servicios en la aplicación de leyes y/o en cualquier capacidad supervisora de la aplicación de leyes…No hay ningún plan de juego extremo [de permitir que se trafiquen armas de fuego a México] porque no puede haber uno… la estupidez de quien es responsable de este “plan” de tontos no puede ser subestimada……quizá es el entrenamiento que he tenido que me saca de quicio, pero el hecho es que si alguno de los aproximadamente 1,000 hombres y mujeres que han trabajado bajo mi dirección, y cuyo trabajo inspeccioné como inspector de OPR, hubieran intentado sugerir una idea tan bizarra [como la de las armas caminantes que empleó Rápido y Furioso], lo hubiera sacado inmediatamente a la calle y puesto en entrenamiento para un examen de aptitudes para el servicio profesional…simplemente no puedo creer que el Congreso está dando a esta agencia que es una piedra angular, una [aprobación] sin haber despedido a TODO el que puso allí su sello; debe ser que el Congreso también está ocultando su mano en esto… el pueblo Americano necesita que alguien le explique que tan increíblemente demente es el simple concepto de Rápido y Furioso.
Queda incierto cómo se desdoblará todo esto, dado que todo el clamor sobre i>Rápido y Furioso parece estar enfocado en ganar puntos políticos más que arreglar el problema, no obstante, se espera que le nombre de Ogden, ex-Subsecretario General, salga a la superficie del ojo de la tormenta de Rápido y Furioso.
Y recuerden, amables lectores, que la raíz de este problema se encuentra en la estrategia prohibicionista que propaga e impulsa la continua demencia de esta Guerra contra las drogas- un pretexto bajo el que los funcionarios de ley y el bronce de los oficiales son recompensados con mayores presupuestos y promociones al llegar a los encabezados por perseguir casos de “grandes capos”- incluso a expensas de vidas humanas, como parece confirmarlo Rápido y Furioso.
En búsqueda de un nuevo enemigo: ¿Saif al-Adel, el nuevo líder de al-Qaeda?
La máquina mediática en contra del terrorismo se enfoca sobre la figura de Saif al-Adel, un oscuro ex militar egipcio que había desaparecido del mapa político, pero quien señalan es el nuevo líder de al-Qaeda (o del terrorismo ficción)
Medios occidentales reportan el nombramiento de un nuevo líder de al-Qaeda, la espectral oranizacion terrorista decapitada sin bin Laden. Aparentemente el elegido sería el ex militar egipicio Saif al-Adel. Supuestamente el nombramiento estaría encaminado a dar la impresión de que al-Qaeda no se encuentra acéfalo y sigue siendo una organización fuerte (esto, claro, para los que creen en que esta organización es una amenaza real y no una fabricación).
Saif al-Adel habría tenido un cargo importante en al-Qaeda antes del 2001; según versiones de Noman Benotman, transfuga libio de al-Qaeda y fuente principal de occidente sobre esta mítica organización, al-Adel tuvo diferencias con bin Laden sobre los ataques del 9-11 y habría prácticamente desaparecido de la jugada hasta que según reportes fue puesto en arresto domiciliario por Irán en el 2003, posiblemente como moneda de cambio, fecha desde la cual no se supo nada hasta una supuesta reaparición en el 2010.
Infowars reporta que Saif al-Adel también se maneja con el nombre Muhammad Ibrahim Makkawi. Saif al-Adel significa “espada de la justicia” y es supuestamente el nombre de guerra adpotado por el coronel de las fuerzas especiales egipicias Muhammad Ibrahim Makkawi. Según la periodista Camile Taiwi del diario Al-Hayat, Muhammad Ibrahim Makkawi escribió a este diario para dejar en claro que no tiene ninguna relación con al-Qaeda, que se exilió a Pakistán luego de ser involucrado en un intento de coup d’etat en Egipto y que estaba siendo usado sinónimamente por la inteligencia occidental con la figura de Saif al-Adel. Makkawi anadió que buscó a las autoridades estadounidenses en el 2005 para entregarse y recibir un juicio justo, al reiterar que no tenía nada que ver con al-Qaeda.
Como suele suceder en los planos del periodismo sobre terrorismo la información es muy oscura, por una parte tenemos las fuentes árabes que podrían ser islamistas radicales y que además deben de ser traducidas (depende el traductor el tipo de traidor) y los medios concpiracionsitas que, con razón o sin razón, no creen en inguna versión oficial; por otra parte tenemos a los medios occidentales del mainsteam (o incluso Al-Qaeda como parte del establishment) que evidentemente son usados para filtrar información de inteligencia según la agenda política. Es decir versiones de una realidad en conflicto según los intereses. ¿Quién es Saif al-Adel? Un hombre que había desaparecido 10 años casi y que ahora es postulado por los medios como el nuevo bin Laden. Como bien argumenta Noam Chomsky en sus “estrategias de manipulación mediática” es importante generar un problema para poder luego solucionarlo y es imprtante tener una figura que pueda darle un rostro al enemigo (del comunismo al terrorismo). Ahora el terrorismo necesita un nuevo “poster boy”, este podría ser Saif al-Adel.
WikiLeaks: al-Qaeda amenazó con detonar arma nuclear si mataban a bin-Laden
Los archivos de la prisión de Guantanamo muestran según WikiLeaks que miembros de al-Qaeda señalaron tener un arma nuclear en Europa, la cual detonarían a la captura o muerte bin Laden; esta información podría ser parte de la nueva campaña de operación psicológica de EUA en su guerra contra el terror
Una semana antes de que supuestamente se matara a Osama bin Laden, WikiLeaks dio a conocer documentos en los que muestran que miembros detenidos de Al-Qaeda declararon que si se capturaba o asesinaba a bin Laden se prouducría un ataque nuclear en represalia.
Estas amenazas provienen de documentos del Departamento de Estado de EUA obtenidos de entrevistas a prisioneros de Guantanamo, incluyendo a Abu al Libi, quien sería el tercero en comando de esta mítica organización terrorista. La información obtenida apunta a que existiría en posesión de al-Qaeda un aparato nuclear escondido en Europa. En un documento del Departamento de Estado sobre Khalid Shaykh Muhammed, quien confesara la autoría de los ataques del 9-11, se usan las palabras “tormenta nuclear infernal”.
Otro documento hace referencia a que si al-Qaeda encuentra la forma de llevar el aparato nuclear a Estados Unidos tienen hombres dispuestos a detonar el arma.
Especulación sobre la posesión de armas nucleares de al-Qaeda no es nada nueva, pero WikiLeaks parece darles verosimilitud a los ojos de la opinion pública.
No podemos dejar de analizar esta información bajo la agenda política de Estados Unidos y especular que quizás se trata de la nueva campaña de miedo dentro de su guerra contra el terror, lo cual podría justificar nuevas medidas de seguridad, nuevos despliegues militars y quizás hasta un nuevo ataque de falsa bandera. Podría estar ciertamente ligado al timing de la muerte de bin Laden y su motivación ulterior como una nueva agitación del terrorismo, el enemigo necesario que Estados Unidos emplea para echar a andar la máquina bélica y de vigilancia global. Asismimo esta información vuelve a hacernos cuestionar la legitimidad de WikiLeaks y plantear la posibilidad de que este sitio sea parte de una psy-op de la CIA.
El director de la comisión de Homeland Security, el congresista Peter King, dijo que se esperan “prontas y letales reacciones de al-Qaeda.
El negocio de las drogas certeramente explicado a través de un cómic: “La Guerra del Opio”
Una historieta del monero mexicano 'El Fisgón', titulada "La Guerra del Opio", ilustra con precisión la verdadera naturaleza del negocio de las drogas: la élite política y económica se beneficia tajantemente de él.
Muchos todavía se preguntan cómo es posible que habiéndose invertido miles de millones de dólares en el supuesto combate al tráfico de drogas, este negocio registre un crecimiento exponencial durante las últimas décadas. Lo cierto es que este macabro fenómeno tiene una explicación que, a pesar de que también se invierten monumentales sumas de dinero en encubrirla, resulta más o menos evidente: las élites financieras y políticas alrededor del mundo están íntimamente vinculadas al narcotráfico y, peor aún, se benefician flagrantemente de él.
Y para aquellos que no entienden la afirmación anterior (sí, sabemos que resulta poco creíble de acuerdo con las versiones mediáticas con las que hemos sido disciplinadamente programados), tal vez este cómic o historieta del monero mexicano El Fisgón, publicada en la revista de alter-cultura y sátira política El Chamuco, pueda ayudar a aclarar las dudas. “La Guerra del Opio” es un sintético paseo por la historia del más oscuro y rentable de los mercados: el negocio de las drogas. Gracias a esta pieza podemos entender, en el caso de algunos, o confirmar, en el de otros, la razón por la cual el narcotráfico parece invencible: su erradicación está lejos de convenir a los grupos que mantienen un control estratégico del poder. Así de fácil.
La prostitución, como el dinero, por todos lados
Las buenas conciencias se escandalizan moralmente por la labor de las prostitutas pero no se indignan ni intentan acabar con este circuito mercantil que de cualquier persona hace producto en oferta.
De la prostitución dice el lugar común que es el oficio más viejo del mundo. Un lugar común, por cierto, de bastante éxito, uno que lleva años y quizá siglos repitiéndose sin empacho ni fastidio, más bien con un poco de socarronería, como si se contara un chiste gastado que, a pesar de todo, sigue causando gracia, poco o mucho pero sigue haciendo reír al público. Mención aparte merece, en cambio, esa expresión que algunas versiones de la Biblia todavía conservan, una que si bien no se aplica estrictamente a esas relaciones pragmáticas y sin involucramientos mayúsculos entabladas entre una prostituta y su cliente, de cualquier manera parece nacer de un significante seminal pero a la vista de todos, que reside al interior de cualquier relación sexual de cualquier tipo y que la reduce siempre al mismo sentido, ese aire suyo, esa última sensación de intercambio que anima en alto grado lo mismo el susodicho lugar común que el eufemismo decimonónico “comercio carnal” con el que las buenas conciencias podían asentir tranquilas siempre que se hablaba de fornicación y ayuntamiento y coito y, como dice la Real Academia de la Lengua, de la comunicación y trato secreto, por lo común ilícito, entre dos personas de distinto sexo, como si dos hombres o dos mujeres desde siempre, desde el descubrimiento del placer y del goce y de la incapacidad para hacerse, a través de medios lícitos, cualesquiera que éstos sean, de una relación que proveyera placer y goce, no pudieran nunca entablar comercio carnal entre sí, como si la realidad manara del diccionario en esas formas refinadas y bien definidas que la Academia consigna, como si las relaciones homosexuales y las heterosexuales no participaran por igual de ese circuito mercantil en el que el sexo es un producto más, uno que a la prostituta le vale la condena social y la marginación pública solo porque ella lo intercambia, pura y descarnadamente, por dinero, esa mercancía que es todas las mercancías (Marx dixit), estableciendo así el que quizá sea el proceso de producción más absoluto, más real, más depurado en el que una persona se oferta a sí misma, pero no figurativamente como tantos aconsejan hoy en día, no poniendo sobre la mesa sus aptitudes y sus grados, su experiencia laboral y su trayectoria académica, sus títulos y sus proyectos, tampoco vistiendo sus mejores ropas de combinaciones armónicamente elegidas, cuidando el timbre y la intención de su voz y los mensajes emitidos involuntariamente por el lenguaje corporal, exigiendo prestaciones y negociando el salario, administrando sus días de vacación y su fondo para el retiro, arreos inútiles que se enciman uno sobre otro hasta cubrir eso que la prostituta muestra totalmente despojado y desnudo, la sujeción del cuerpo y el tiempo personal al dictado del explotador y las exigencias que el consumidor cree auténticamente suyas, triangulación constante aparentemente imposible de romper o desbordar, de agrietar o subvertir en sus límites. Porque quién hay que cumpla voto de abstinencia y resignación y consienta en ya nunca pagar por sexo —sin importar la forma que tome este pago. Quién que ya nunca compre un par de tenis o una camisa o un teléfono de última generación maquilados en una bodega tercermundista llena de obreros al borde del suicidio. Quién que con su cuerpo, su tiempo, su voluntad, no sea parte de una de estas cadenas de producción que van tirando del mundo, arrastrándolo quién sabe a cuál sima‘Documental’ de ciencia ficción narra el colapso económico del 2011 y la caída de Occidente
Un interesante documental falso narra la caída de la economía occidental a manos de China y la subsecuente explotación de los ciudadanos de Occidente, en una inversión de los papeles.
Ghosts with Shit Jobs sarcásticamente hace una crónica del colapso de la economía americana a manos de China. Empezando el 5 de agosto con la caída de las bolsas occidentales, los ciudadanos de Occidente se convierten en mano de obra barata para las potencias orientales en una sociedad digital absurda. Lo divertido de este “mockumentary” son los trabajos que tienen que tomar los occidentales: una mujer rubia toma el trabajo de “mencionar marcas”, simplemente aparece en eventos sociales y dice el nombre de una marca y un producto (en una excelente burla del marketing salvaje), otros se convierten en hacedores de bebés robóticos o en recolectores de seda de los suburbios… los papeles se invierten y ahora China es el que explota al mundo. “En cantonés, la palabra para los occidentales significa ‘fantasmas’”, dice el narrador.
La historia planteada recuerda un poco la trama de la novela de Phillip K. Dick en la que los alemanes y los japoneses ganan la Segunda Guerra Mundial e imponen su cultura sobre los estadounidenses, que se convierten a su vez en ciudadanos de segunda clase, explotados por la máquina nipona o nazi.
Dirigido por James Munroe, este documental falso “hecho sin nada de presupuesto”, estará totalmente disponible en Internet el próximo octubre15-O Revolución global: Protesta mundial tomará la calle el 15 de octubre
Una inercia global de protesta y posible despertar político busca tomar las calles del mundo del 15 de octubre. ¿Se trata de una poderosa chispa de transformación o un fuego de petate, parte también de la sofisticada manipulación de la psique que, con seudo-revoluciones pop, mantiene el orden a salvo de una verdadera revolución?
2011 ha sido el año en el que el mundo se volcó a las calles para manifestar su desacuerdo con la clase gobernante —la cual parece tener en común en todos lados del planeta una ambición desmedida que va en contra, sin ningún reparo, de los intereses de la mayoría— y en algunos casos a confrontarla. El año estalló con las revueltas en Túnez y en Egipto y la ola se expandió a diferentes países del mundo árabe, contagiando por momentos a países europeos como Grecia, España e Inglaterra; en América Latina vimos quizás la más organizada y propositiva de las protestas en Chile; ahora en Estados Unidos quizás la más vital: la protesta contra la mafia que manipula las finanzas de las personas a favor de las suprapersonas (corporaciones y elíte en la cima de la pirámide). También este año, en una seguidilla del final del 2010, vimos el surgimiento del notable movimiento de hacktivismo encabezado por Anonymous, que acabó de sembrar en la imaginaria colectiva la idea de la organización dinámica de la sociedad para convertirse en una amenaza seria a la clase enquistada en el poder.
Entre toda esta excitación activista global surge la idea de fijar un día para tomar la calle, en una unión del pueblo, de lo que los teóricos del nuevo orden mundial llaman las “masas sucias”, de nosotros, en suma los que, más allá de conspiraciones, los desfavorecidos sistemáticamente por la forma en que se rige el planeta desde las altas cúpulas, que pese a su poder y dinero no demuestran ninguna “alta” conciencia o inteligencia si no es para acaparar más pedazos de un pastel que es una bomba de tiempo.
El 15 de octubre del 2011 se ha convocado en todo el mundo, de manera rizomática, usando el Internet como medio natural de difusión horizontal, a una manifestación callejera bajo la consigna de #revolución global y con la directriz de protestar en contra de esta clase gobernante que ha sido llamada “la élite”, “la corporatocracia” y demás nombres, todos un tanto imprecisos con los cuales se intenta agrupar a un cuerpo de poder que quizás no tiene tal unidad pero que ciertamente ejerce una opresión unificada (en el sentido de que es el 90% del planeta quien padece dicha opresión). Bajo estos bríos renovados se busca exigir derechos perdidos y realizar propuestas puntuales y, sobre todo, suponemos, contagiar a surfear esta inercia de despertar político con mayor fuerza, para que se desdoble y multiplique de manera tangible.
Si bien celebramos esta inercia, la cual seguramente es un poderoso reflejo de una especie de cambio en ciernes en la conciencia planetaria, advertimos también sobre cómo este tipo de movimientos suelen desvirtuarse, cooptarse y envanecerse. Por una parte recordamos las palabras de Slavoj Zizek al movimiento Occupy Wall Steet: “Los carnavales vienen fácil, lo que importa es el día después, cuando regresamos a la vida normal. ¿Habrá cambios entonces?”. El filósofo esloveno también llamó a los participantes —pero aplica para todos estos movimientos pop de protestas— a no enamorarse de sí mismos, algo que puede suceder fácilmente cuando el motivo de salir a la calle se convierte en verme protestando (salir en la foto de la fiesta) o en hacer algo para sentirme bien (porque en realidad diariamente no hago nada). Esto es algo comparable con lo que ocurre con el altruismo, se dona una cantidad para expiar la culpa de, cotidianamente, sustentar el sistema que hace, primeramente, necesarias tales donaciones (dicho de manera sencilla, pero como una metáfora para las vidas de todos: saqueo el petróleo de un país africano y luego les envío unos centavos a los niños de ese país). Protestar un día, indignadamente, es también muchas veces un paliativo un tanto banal, más una suerte de psicoterapia personal que un decidido compromiso colectivo congruente y constante que se hará sentir y traerá cambios verdaderos en hechos concretos.
El novelista Louis-Ferdinand Céline denunció que las votaciones son una forma moderna de indolente esclavismo, un enorme simulacro que mantiene aplacada —sin la violencia radical para derrocar— a las masas, bajo la ilusión orquestada de que ellos tienen el poder. Tal vez la clase gobernante ha aprendido ahora no solo a darles elecciones a las masas, sino también a darles festines de protestas, verbenas políticas de indignación —quizás consciente de que una vez que se consuma ese energía regresarán a casa mansamente, a seguir consumiendo su mismo estilo de vida.
También, como hemos visto en sitios como Libia, los movimientos sociales masivos —y no es mera conspiranoia— suelen ser recanalizados y cooptados por agencias como la CIA, con su característica infiltración, aprovechando la fuerza colectiva, la cantidad (capitalizable), para una nueva vertiente de ingeniería social en un inevitable reacomodo que solo en la fachada es un cambio.
Evidentemente con esto no queremos decir que no hay que salir a las calles. Por el contrario: queremos decir que hay salir a las calles con mayor conciencia y determinación, pero no hacer de este tipo de interesantísimas posibilidades de organización popular contestataria —ojalá zonas temporalmente autónomas como las ideadas por Hakim Bey— meros desfiles de narcissus narcosis, donde vayamos a sanear efímeramente nuestra falta de rumbo y de empatía por el mundo. Es decir, hacer propuestas fuera de la misma retórica que malabarean los políticos: tomar no solo la calle, sino el lenguaje, y acampar ahí el tiempo que sea necesario y de manera radical si es esto lo que llevará a algo significativo. No recurrir a la violencia pero sí convertirse en una fuerza pública, capaz de afectar y de contravenir los dictámenes y las actividades de la clase política (un buen ejemplo de logros concretos es Islandia). Esperemos que este sea un primer paso y vayamos ensayando una nueva forma de organización social activa capaz de usar, paradójicamente, la dinámica del caos, para avanzar hacia lo que tiene que ser finalmente —si lo que se busca es que la revolución deje de ser el mero eslogan que es hoy— un choque total, una luminosa destrucción de las viejas estructuras.
Quienes quieran participar en esta manifestación colectiva pueden buscar 15 O o 15 de octubre en Facebook y seguramente aparecerán las organizaciones locales. En la Ciudad de México se ha convocado este sábado 15 a las 12:00 pm en el Monumento a la Revolución.
Izquierda latinoamericana y revolución árabe
Algunos creen que la defensa de las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo puede abrir la puerta a intervenciones imperialistas contra ciertos regímenes de América Latina. Es una visión desoladora
La revolución democrática árabe no solo ha sorprendido al mundo sino que también ha transformado los paradigmas tradicionales de la izquierda que, no más que la derecha, no ha podido presentirla. En Europa, a pesar de algunas vacilaciones, la izquierda, radical o social-liberal ha reaccionado en general de manera positiva, acogiendo esta irrupción de las masas como un acontecimiento de alcance histórico. No es el caso por desgracia de la gran mayoría de la izquierda radical latinoamericana. No se trata aquí de generalizar, puesto que esta izquierda radical engloba a elementos con diferencias a menudo contrastadas. No obstante, en el transcurso del coloquio organizado en Buenos Aires (8 y 9 de septiembre de 2011) por Capital Intelectual, Le Monde diplomatique edición Cono Sur y Mémoires des luttes, nosotros, participantes europeos, quedamos muy sorprendidos de ver a nuestros amigos latinoamericanos (por suerte, no todos) defender unas posturas que estamos acostumbrados a leer más bien bajo la pluma de los aduladores de las dictaduras en el mundo árabe.
En líneas generales, Ignacio Ramonet, Bernard Cassen, Santiago Alba, la periodista palestina Dima Katib y yo mismo, porque defendíamos las revoluciones democráticas árabes éramos acusados de ingenuidad, y, si no hubiera sido por la cortesía de los intercambios, casi de complacencia hacia el imperialismo occidental. El hecho de que la OTAN estuviera implicada en los bombardeos en Libia desacreditaba de antemano nuestros intentos de hacer comprender la legitimidad de la revuelta contra la tiranía de Gadafi. En cuanto a las revoluciones en Túnez y en Egipto, nos enteramos por boca de intelectuales venidos de Venezuela, de Brasil e incluso de Argentina, de que estas no eran más que “movimientos sociales violentos” y de ninguna manera revoluciones. Nuestro compañero Fathi Chamkhi, universitario y sindicalista tunecino allí presente, actor de la revolución, se encendía de indignación. Más grave aún, todo parecía transcurrir como si, al defender esas revoluciones, nos dispusiéramos sin saberlo a aceptar posibles intervenciones imperialistas contra ciertos regímenes actuales de América Latina. Sigan mi mirada…
Esa visión es simplemente desoladora. Se basa en varios errores graves.
En primer lugar, el análisis está basado en el prejuicio de que, al no estar dirigidas por partidos revolucionarios o “vanguardias”, esas revoluciones no pueden sino fortalecer a las fuerzas de la reacción mundial. Eso es no entender nada. Es verdad que la ola democrática árabe no se parece ni a la revolución rusa de 1917, ni a la Revolución Francesa de 1789, ni a la Revolución Cultural china, ni a los levantamientos en América Latina de los años cincuenta y ochenta del siglo pasado. En cambio, se asemeja perfectamente a las insurrecciones civiles antitotalitarias de los países del Este después de la caída del muro de Berlín. Son revoluciones del Derecho, de la Dignidad, del progreso social y de la libertad identitaria. Son sobre todo irrupciones de unas sociedades que se han emancipado de las élites autoproclamadas y que solo encuentran su inspiración en ellas mismas. Es verdad que no tienen programa preconcebido alguno, pero lo construyen en la lucha. ¿Son incapaces de conquistar el poder inmediatamente? Mientras esperan, crean una situación de doble poder frente al antiguo régimen, al que combaten poco a poco, a diario. Pueden ganar, pero también perder: nada está jugado de antemano para ellas. Son a la vez democráticas y ávidas de reivindicaciones sociales radicales. Querer encerrarlas en una definición que les daría una patente de revolución es no solo dar prueba de una pedantería ridícula, sino también insultar a unos pueblos que se enfrentan a la muerte porque quieren vivir libremente.
En segundo lugar, si la OTAN ha intervenido es bajo el mandato de la ONU y en un marco perfectamente limitado, impidiendo que Francia y Reino Unido, cuyos intereses neocoloniales conocemos, lo hagan solas. Esta intervención, que ha salvado de una masacre segura a las poblaciones civiles de Bengasi por parte del Ejército de Gadafi, ha reforzado de hecho la voluntad de resistencia de los libios en todo el país. Ha alentado también el proceso revolucionario en el mundo árabe. La prueba contraria la proporciona la trágica inhibición de la comunidad internacional en Siria, donde las poblaciones civiles que se manifiestan pacíficamente están libradas a los crímenes bárbaros de la soldadesca de Assad. ¿Cuándo nuestras almas cándidas revolucionarias comprenderán que los regímenes militares árabes son lo peor que hay para sus pueblos? ¿Que los ciudadanos árabes ya están hartos de vegetar bajo la bota de tiranuelos de comedia, ignorantes y mafiosos? ¿En nombre de qué ideología, de qué razón de Estado, de qué alianzas internacionales debemos sacrificar la libertad de esos pueblos?
En tercer lugar, por último, sin hablar de Mubarak, de Ben Ali o de Saleh, fieles servidores de EE UU, de El Asad, partidario de los dos integrismos más retrógrados de hoy en Oriente Próximo (Arabia Saudí e Irán), es una broma de muy mal gusto hacer creer que Gadafi es un amigo de las revoluciones latinoamericanas. La verdad es que ha vendido a ciertos movimientos latinoamericanos el mito de que él era un revolucionario antiimperialista, bañándoles de paso en dólares, mientras que no era más que un criminal para los libios. Porque ese tirano ha destruido en 40 años el Estado libio creado por la ONU; ha perseguido, encarcelado y asesinado a las principales figuras de la oposición de izquierda libia, a dirigentes demócratas y a militantes de los derechos humanos; ha potenciado, como nunca en la historia de las poblaciones árabe-africanas del desierto, y a golpe de millones de dólares, el tribalismo más retrógrado; ha convertido a la nación libia en una llamada jamahiriya (¡república de las masas!), instituyendo una relación de dominio basada en el terror y la arbitrariedad absoluta; ha perseguido con crueldad a los palestinos, a quienes aconsejaba “tirarse al mar”; ha entregado el país a sus extravagancias de títere y a la voracidad de su familia mafiosa; ha comprado y corrompido a decenas de regímenes dictatoriales africanos y se ha hecho proclamar “rey de reyes” en África; ha creado campos de internamiento de los inmigrantes clandestinos africanos en territorio libio a cambio del apoyo político de la Unión Europea y, para colmo, se ha convertido en el refuerzo de la Administración americana al subcontratar para la CIA la tortura en Libia de los prisioneros de Guantánamo. Y podríamos describir durante páginas las otras 1.000 atrocidades de las que es culpable ese demente cruel y cínico. Es por culpa de los Gadafi, Mubarak, Ben Ali, El Asad y Saleh que el integrismo religioso ha aumentado en todo el mundo árabe. Son estos regímenes los que literalmente han vuelto locos de rabia a los pueblos árabes.
El desconocimiento en América Latina de la situación árabe es suficiente para explicar, junto a una buena dosis de maniqueísmo, la obcecación de quienes en la izquierda ponen mala cara ante la insurrección de los pueblos. Esos “revolucionarios” están en realidad más cerca de la razón de Estado de los regímenes que defienden que de la solidaridad con los oprimidos.
En vez de aplaudir a Sarkozy y a Cameron, los hombres, las mujeres, los niños que se sublevan hoy en el mundo árabe hubieran preferido encontrar a su lado los símbolos de la revolución latinoamericana. Y eso hubiera sido tanto más necesario cuanto que las potencias occidentales que han intervenido en esos países se harán pagar a tocateja por unos pueblos exangües. Hay el riesgo de que se establezcan nuevas formas de dominación neocolonial. Para oponerse a ellas, los pueblos árabes en lucha por la democracia necesitan más que nunca la solidaridad internacional. Pero si nos atenemos a ciertos discursos de izquierdas escuchados en el coloquio de Buenos Aires, esa toma de conciencia no se producirá de inmediato. No queda pues más que exclamar: “¡Despertad, amigos latinoamericanos, vosotros que dais lecciones de populismo revolucionario, la revolución árabe os ha dejado lejos detrás de ella!”.
Sami Nair es profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Traducción de M. Sampons.
“Si no nos hubieran robado la presidencia, México no estaría así” El excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.,
El excandidato a la presidencia de México en 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (el izquierdista PRD) y actual líder del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, participó esta noche en una charla invitado por la Fundación Ortega y Gasset, donde explicó su proyecto a unos 200 asistentes entre simpatizantes, estudiantes de la fundación y periodistas.
En una visita que, según afirmó, no duraría más de 24 horas, López Obrador llegó a Madrid procedente de Washington, como parte de una gira internacional para difundir el mensaje del movimiento que ahora lidera. Aunque inicialmente había acordado que recibiría a los medios de comunicación horas antes del encuentro, problemas con la conexión aérea desde EE UU obligaron que el tiempo de preguntas y respuestas se ajustara al ya previsto en el encuentro. “Hablaré de los problemas que aquejan a México y el mundo”, afirmó al comenzar. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que su nuevo movimiento, Morena, es “un esfuerzo colectivo” en el que participan más de dos mil comités municipales, unos 183 mil dirigentes, y que suma cerca de 4,2 millones de ciudadanos. A pregunta expresa sobre la financiación del movimiento, López Obrador respondió que Morena es “transparente” y que funcionaba gracias a donaciones ciudadanas a una cuenta de banco y fondos a través de “partidos políticos progresistas” . Añadió, en tono irónico, que para conocer mayores detalles sobre las cuentas, habría que consultar “al Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional, órgano de inteligencia del Gobierno mexicano]”. Cuando se le insistió sobre si la responsabilidad de la transparencia de su movimiento correspondía a Morena o solamente al Cisen, López Obrador zanjó la discusión al afirmar que “las cuentas están ahí para quien las pida”. En cuanto a si existe algún acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, otro de los posibles aspirantes a la candidatura del PRD a las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador aseguró que "no existe ningún problema. Hemos acordado que el candidato será quien sume más apoyos. Ebrard es mi amigo".
En poco más de 40 minutos de discurso, López Obrador habló sobre los efectos negativos que ha causado el “neoliberalismo” no solamente en México sino en varios países del mundo. “En dos décadas, la fortuna de la élite mundial se elevó más de 100 veces”. En el caso del país latinoamericano, señaló que el proceso comenzó en el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y se consolidó durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Sobre su estrategia contra el narcotráfico, el excandidato presidencial afirmó que su principal prioridad es “combatir las causas. La violencia responde a una necesidad de empleo y oportunidades. Iremos casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio”. De una estrategia de seguridad, López Obrador solamente detalló que se comprometía a “combatir la corrupción” y a “subir los sueldos de policías”, para atajar el problema. “Actualmente no hay frontera entre la seguridad pública y el crimen organizado”. López Obrador no olvida la polémica elección de 2006, que oficialmente perdió por un ínfimo 0,5% . “En México no hay democracia, hay oligarquía. […] Si no nos hubieran robado la presidencia en 2006, el país no estaría así”.
No comments:
Post a Comment