Ofrece PGR recompensa por 18 ‘zetas’ relacionados con el ataque al ‘Casino Royale’
El subprocurador Cuitláhuac Salinas dio a conocer seis retratos hablados de sujetos que tuvieron participación directa en los hechos
NotimexEn conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, José Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer seis retratos hablados de sujetos que tuvieron participación directa en los hechos ocurridos el pasado 25 de agosto.
Precisó que los buscados responden a los alias de 'Comandante Quemado', 'Comandante Mataperros', 'Toruño', 'el Voltaje', 'el Junior', 'el Papas', 'el Colitas', 'el Vogar', 'el Monterrey', 'el Tita', 'la Kitty', 'la Beba', 'el Negro', 'el Chinpas', 'el Flaco', 'el Huevo', 'el Tony' y 'el Casillas'.
Señaló que 'Comandante Mataperros' presuntamente encabezó al grupo que perpetró el incendio y este sujeto responde a las órdenes directas de 'el Comandante Quemado', por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para la localización de los 18 involucrados.
Dio a conocer también que en Estados Unidos fue localizado uno de los propietarios del casino Royale, por lo que en colaboración binacional, el Ministerio Público de la Federación en vía consular tomó declaración a Raúl Rocha Cantú.
Cuitláhuac Salinas comentó que contra esta persona no existen indicios de que tenga responsabilidad penal, por lo que declaró como testigo o denunciante.
En este sentido, indicó que en caso necesario se llamará a declarar a quien se crea conveniente sin importar el puesto que detente y precisó que la extorsión es una línea de investigación. 'La PGR no da palos de ciego y continuará con las indagatorias', dijo.
Informó que el policía de Nuevo León, Miguel Angel Barraza Escamilla, quien fue detenido por policías federales en días pasados, se encuentra arraigado en la Ciudad de México por un lapso de 40 días por su presunta participación en los hechos ocurridos en el casino Royale.
China: El comunismo chino vs. Hello Kitty – por Beatriz De Majo C.
El capitalismo y las “frivolidades de Occidente” han entrado con fuerza en la milenaria China y las razones son únicamente económicas.
Los parques temáticos han estado floreciendo en la China moderna y, como champiñones, se les ve crecer por todas partes y a toda velocidad.
Se trata de inversiones muy cuantiosas de capital privado, mayoritariamente extranjero pero, en algunas ocasiones, con alto componente de inversión pública local.
La variedad de parques temáticos que se han estado instalando a todo lo largo de la geografía es enorme y van desde réplicas tamaño heroico de Disney World hasta lugares para revivir y revisitar películas, parques que muestran el fascinante mundo de la tecnología del futuro y centros para especular sobre la Leyenda del Reino del Rey Mono.
Pero hay también sitios de diversión en donde las figuras expuestas son todas de chocolate y hasta parques como Loveland (¡en inglés!) en donde el sexo es el plato fuerte.
La fiebre por la construcción de estos sitios de esparcimiento es tan contagiosa que hasta el gobierno se ha animado a montar uno propio y gigantesco en Chongqing, el Parque Rojo, donde se intenta contar la historia de la China comunista, con réplicas de edificaciones, reproducciones de personajes de la corriente maoísta y con una representación de la evolución del país hecha a medida de la filosofía del partido comunista chino.
Este es de los considerados pequeños, porque apenas conlleva a una inversión de 386 millones de dólares, lo que resulta pálido al lado de los 4.5 mil millones de dólares que, por ejemplo, Disney y su socio chino, han decidido aportar al suyo cerca de Shanghai. Más de 20.000 millones de dólares han sido ya invertidos en cerca de 2.500 parques temáticos a lo ancho de la geografía china.
El gobierno ha comenzado en las pasadas semanas, sin embargo, a cuestionar la rentabilidad y la conveniencia de tales desarrollos. Se ha estado poniendo de relieve que el gran negocio no está en la explotación de los parques como sitios de entretenimiento, sino en la valorización de los terrenos aledaños a tales colosales proyectos.
Muchos de ellos no han sido autorizados por el Consejo de Estado y las entidades regionales se han dejado tentar por los beneficios que aportan: creación de puestos de trabajo, ingresos prediales significativos, fuentes de entretenimiento masivo y hasta plataformas para la explotación de temas culturales.
Pero pudiera haber mucho más que eso. La cantidad de actividades secundarias como permisos para construcción de villas y apartamentos en los lugares de acceso a los parques también pudieran ser fuentes de jugosos ingresos o de operaciones corruptas.
Así es como en Beijing han decidido tomar el toro por los cachos y se han prohibido nuevos desarrollos con costos superiores a 78 millones de dólares o con superficies mayores a 20 hectáreas.
El malestar aún no se ha destapado, pero de ello oiremos profusamente en los próximos meses. La decisión afecta proyectos por iniciarse y proyectos iniciados como el de Hello Kitty, un personaje adorado por el público juvenil, cuyo valor es de 220 millones de dólares y debe inaugurarse en 2014. La nueva crisis económica global sirve de excusa suficiente para ponerles coto a frivolidades que provocan grandes distorsiones en una sociedad severa, pero cada día más inclinada a admirar y a desear la loca vida de los occidentales.
Colombia: Uribe recomienda no negociar con el crimen organizado – El Tiempo
Alvaro Uribe, de visita por El Salvador, aseguró que el mejor camino es someter ante la justicia al crimen organizado.
El ex presidente colombiano Alvaro Uribe consideró este martes en San Salvador que la “única negociación” que deben mantener los gobiernos latinoamericanos con el crimen organizado y el narcotráfico es “someterlos” a la justicia.
“Qué posibilidad jurídica hay frente a los criminales: que se sometan a la justicia. La única negociación con el crimen organizado es sométase a la justicia! Los países tienen su justicia, sus códigos, su sistema de sanciones”, señaló Uribe (2002-2010) en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña.
El ex presidente colombiano visita El Salvador para dictar conferencias sobre seguridad.
Uribe recordó que tras el ataque el pasado jueves contra el casino Royale de Monterrey, México, que dejó 52 muertos, escribió en su cuenta de la red social Twitter un mensaje en el que hizo hincapié en que México“llora a sus muertos, pero jamás se rendirá ante el crimen”.
El ex mandatario abogó por la “desarticulación” de los grupos criminales.“Cómo se desarticula: combata cabecillas, tenga generosidad con aquellas personas del avance de esos grupos que se quiera retirar y evite nuevos reclutamientos”, explicó Uribe.
Dijo que los países de Latinoamérica deben establecer lineamientos para evitar que los jóvenes se involucren con el crimen organizado mediante planes de educación, pero que además se les garantice “una temprana inserción en la percepción de ingresos”, mediante fuentes de empleo.
Beduinos masacran cruelmente a camellos para alimentar a los anti-Gaddafi (Adv. imágenes fuertes)
En las impactantes y crueles imágenes se observan a beduinos masacrando a camellos para alimentar a los combatientes anti-Gaddafi en Om El Qandil, a 90 km (56 millas) al este de Sirte.
Violentos enfrentamientos en Siria dejan al menos 13 muertos (Adv. imágenes fuertes)
DAMASCO, 7 septiembre 2011 (AFP) – Ocho miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron este miércoles en enfrentamientos registrados en Homs (centro), donde también perdieron la vida cinco insurgentes, anunció por la noche la agencia oficial siria Sana.
“Decenas” de soldados resultaron heridos por “grupos terroristas armados que atacaron a civiles y a las fuerzas de seguridad en varios barrios” de la ciudad, escenario estos días de violentos choques, afirmó la agencia oficial.
“Las fuerzas de seguridad lograron eliminarlos y murieron cinco criminales armados”, agregó Sana, que también mencionó detenciones.
La agencia señaló asimismo un “ataque con misiles anticarro contra el hospital de Homs” y otro contra “una unidad de las fuerzas de seguridad” en Rastan, localidad cercana a Homs donde “otro grupo armado tendió una emboscada y atacó un camión militar”.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, basado en Gran Bretaña), había señalado con anterioridad 23 personas muertas este miércoles por las fuerzas de seguridad a través del país, 21 de ellos en Homs durante una incursión de varios blindados en la ciudad.
Gadafi critica las “mentiras” sobre su huida a Níger en mensaje de TV
NICOSIA, 8 septiembre 2011 (AFP) - Muamar Gadafi, el ex hombre fuerte de Libia ahora huido, fustigó este jueves “la guerra sicológica y las mentiras” acerca de las especulaciones de su eventual huida al vecino Níger, en un mensaje sonoro difundido por la televisión Arrai, basada en Damasco.
“Ya no les queda nada más que la guerra sicológica y las mentiras. Han dicho últimamente que han visto a Gadafi en un convoy hacia Níger”, declaró Muamar Gadafi en su primer mensaje en varios días, antes de ironizar: “¡Como si fuera la primera vez que un convoy pasa a Níger!”Atenas, más fuera que dentro
Manuel Llamas
Hace apenas una semana se produjo un nuevo punto de inflexión en la crisis de deuda pública europea. La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un giro inesperado para muchos, afirmaba que "hemos entrado en una nueva y peligrosa fase" y, como resultado, era "urgente" llevar a cabo una "sustancial" recapitalización de la banca europea mediante el Fondo de rescate, ideado en principio para sostener a los socios insolventes de la zona euro.
Efectivamente, se trata de un enfoque radicalmente distinto al sostenido hasta ahora por las autoridades internacionales. Lagarde abogaba por emplear el dinero del Fondo para rescatar a bancos europeos en lugar de a países con problemas. La perspectiva no es nueva. Ya fue barajada seriamente por los asesores de Merkel en mayo de 2010, cuando se puso en marcha el actual mecanismo de rescate. Por entonces, algunos miembros del equipo económico de la canciller defendieron abiertamente dejar caer a los periféricos y destinar el dinero de los contribuyentes germanos a cubrir las grandes pérdidas que sufriría su banca. Ahora, tras el fracaso obtenido en el rescate griego, se vuelve a plantear esta posibilidad, abriendo así la puerta a la quiebra de algunos socios comunitarios y su consiguiente expulsión de la zona euro.
El mercado parece que ha interpretado este mensaje a la perfección, ya que la rentabilidad del bono heleno a un año ha alcanzado un nuevo máximo histórico tras superar la barrera del 70%. Es decir, los inversores privados no dan ya un duro por Grecia. Y no es de extrañar. El pasado viernes los técnicos de Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI abandonaron Atenas antes de lo previsto, dando por rotas las negociaciones para liberar el siguiente tramo del rescate acordado el pasado año.
¿El motivo? La desvergüenza e irresponsabilidad torera de los griegos. Atenas no cumplirá el ineludible objetivo de reducción del déficit para 2011, fijado en el 7,5% del PIB: el desajuste fiscal en ningún caso debería superar los 16.680 millones de euros, y a fecha 1 de julio éste ya ascendía a 14.690 millones. La respuesta de los tecnócratas era previsible, "Grecia precisa nuevos ajustes". ¿Respuesta de Atenas? Un "no" rotundo. "Creíamos que Grecia era un país normal, nos equivocamos", admiten en París.
La Comisión de Control Presupuestario del Estado heleno, formada por expertos independientes fue aún más lejos tras admitir el pasado miércoles que su deuda pública estaba "fuera de control". Y es que, "está claro que el problema de este país no es únicamente el volumen de su deuda pública, sino también la incapacidad de consolidar la gestión presupuestaria actual. A pesar del titánico esfuerzo de ajuste presupuestario, no se ha obtenido ningún excedente primario (superávit) y, por el contrario, el déficit -descontando el pago de intereses- se ha incrementado". Las medidas de ajuste, centradas en subir los impuestos y perseguir el fraude fiscal, no están dando los frutos esperados. Pese a ello, muy acorde con la cultura del pasotismo heleno, su ministro de Finanzas , Evangélos Vénizélos, se limitó a tildar de "metedura de pata" dicho informe independiente.
Ante tal desaguisado, el diario Kathimerini advertía de que, aunque el Gobierno insiste en que "mantiene el control", en realidad, "se acabaron las mentiras. El primer ministro, Yorgos Papandreu, debe elegir entre la peste y el cólera", es decir, "entre la tarjeta roja por parte de los acreedores de Grecia" y "la vieja guardia del PASOK", el partido socialista en el poder. "La UE y el FMI exigen un signo claro que demuestre que Grecia hace todo lo que está en su mano para limitar los gastos y la única forma de hacerlo es con despidos masivos en el sector público", lo cual podría marcar "el fin de su reinado" [el de Papandreu]. Dicho de otro modo, o Grecia se toma en serio la situación y empuña la motosierra para podar hasta la raíz su mastodóntico Estado o el refranero popular volverá a cobrar sentido... Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió.
El despropósito es de tal calibre que resulta del todo lógico que los gobiernos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda o Eslovaquia se muestren reticentes a seguir prestando dinero. En este sentido, cabe recordar que la ampliación y flexibilización del actual Fondo de rescate, clave para el segundo plan de ayuda a Grecia, tal y como se acordó el pasado 21 de julio, depende de que sea aprobado por todos los socios comunitarios.
Por si acaso, Merkel ya avisa del posible resultado: la salida de Grecia del euro "sería extraordinariamente peligrosa para nuestro sistema monetario, ya que podría provocar un efecto dominó". Tic, tac, tic, tac... La paciencia se agota, y Atenas parece estar ya más fuera que dentro de la Unión. Llegado el caso, efectivamente, el Fondo europeo será empleado para recapitalizar a la banca (acreedores de Atenas), tal y como dijo Lagarde, puesto que Papandreu ya no lo necesitará. Su Estado habrá quebrado.
Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.
El 'viaje' de Tony Blair
EDUCACIÓN
Por Alicia Delibes
En 1997 Tony Blair ganaba las elecciones por mayoría absoluta. Los laboristas rompían así el maleficio que les había condenado a permanecer en la oposición durante casi dos décadas, desde 1979. En su campaña electoral, Blair había asegurado que si ganaba las elecciones las tres prioridades de su gobierno serían education, education y education. |
Cuando, cuatro años más tarde, se presentó a la reelección, no sé si consciente o inconscientemente, provocó al poderoso búnker de la izquierda pedagógica, en el que impera el pensamiento único, con la declaración de que el modelo de las comprehensive schools, pese a su bienintencionado origen, había resultado un fracaso y estaba dejando a demasiados niños sin aprender lo fundamental.
Es difícil comprender el alcance de aquella declaración sin conocer lo que las comprehensive schools han supuesto en la educación británica de los últimos sesenta años. En 1944, en plena guerra mundial, el conservador Red Butler, ministro de Educación del Gobierno de coalición de Wiston Churchill, promulgó una Ley de Educación, por la que se extendía la escolarización obligatoria hasta los 15 años. Al finalizar la enseñanza primaria, a los 11 años, los niños británicos tendrían que pasar un examen, que se llamó Eleven plus (11+), e ingresar, según los resultados que obtuvieran, en una grammar school, en una technical school o una modern school. Las grammar estaban reservadas a los alumnos más aventajados. Eran escuelas estatales en las que, a imitación de las más prestigiosas y privadas public schools, se ofrecía una formación académica muy exigente y se preparaba a los escolares para acceder a las mejores universidades del país.
Aquella Ley Butler permitía también que, en localidades pequeñas, se abrieran centros de enseñanza secundaria que ofrecieran un programa integrado de los tres modelos. Estas escuelas se llamaron comprehensive schools, y a ellas se accedía directamente con independencia del resultado del examen 11+. Los laboristas, que nunca fueron partidarios del sistema tripartito, desde el primer momento fomentaron y apoyaron la apertura de comprehensive schools y criticaron abiertamente las grammar por considerarlas segregadoras y elitistas. Uno de los mayores enemigos de las grammar fue Anthony Crosland, personaje clave en la historia de la educación británica de cuya vida y obra merece la pena hablar, aunque sea muy brevemente.
Anthony Crosland (1918-1977) pertenecía a una familia de la aristocracia, había estudiado en los mejores y más elitistas colegios y universidades de Inglaterra y combatido heroicamente en la Segunda Guerra Mundial. En 1956 publicó The future of Socialism, una obra que tuvo en su momento una cierta importancia y que quiso ser la biblia del laborismo moderno. En ese libro Crosland defendía que, para alcanzar una sociedad sin clases, una sociedad más igualitaria, era más importante transformar la educación que nacionalizar la industria.
Crosland era uno de esos intelectuales de izquierdas de buena familia que albergaron durante toda su vida un profundo rencor hacia la estricta educación recibida. Quizás por ello abominaba de la educación selectiva y elitista de las escuelas privadas, a las que consideraba la causa de las grandes diferencias sociales de la sociedad británica. Consciente de que abolir las prestigiosas public schools acarrearía la indignación de una gran parte de la sociedad, dirigió la batalla política contra las estatales grammar, que, al fin y al cabo, sólo beneficiaban a aquellas familias con pocos recursos que buscaban la prosperidad social y económica; un deseo de prosperidad que no estaba bien visto por el laborismo de aquellos años, y sospecho que tampoco por el socialismo español de nuestro días.
En 1964, al ganar los laboristas las elecciones, Harold Wilson nombró ministro de Educación a Crosland, el cual, haciendo honor a sus principios, dictaminó la obligatoriedad de "modernizar" la educación secundaria según el modelo único e integrado de las comprehensive schools. Esta disposición fue anulada por Margaret Thatcher en 1970, cuando el conservador Edward Heath ganó las elecciones y la hizo responsable de la educación británica. Pero la filosofía igualitaria estaba ya tan extendida, que hasta los conservadores creían en la superioridad moral del modelo comprehensivo. La selección, la competencia, el reconocimiento del mérito escolar, la disciplina y el esfuerzo eran cuestiones asociadas a un elitismo académico que se consideraba perjudicial para la educación de los futuros ciudadanos de una sociedad democrática.
Es preciso señalar que el Gobierno laborista de Wilson mantuvo los exámenes que desde la implantación de la Ley Butler debían realizar todos los alumnos al terminar la enseñanza obligatoria, los llamados CSE O-Levels (Certificate of Secondary Eduaction Ordinary Levels). Los cada vez peores resultados en estos exámenes decidieron a Margaret Thatcher, ya a finales de los 80, cuando encaraba su tercer mandato, a emprender una reforma sustancial del sistema educativo.
Thatcher promulgó una nueva ley de educación, la Education Reform Act 1988, que incluía un cambio en el plan de estudios, el National Curriculum, según el cual se fijaban los niveles de conocimiento de lengua inglesa y matemáticas que los escolares tenían que alcanzar a los 7, 11, 13 y 15 años, así como un sistema de exámenes externos en estas materias que debían realizar todos los alumnos cada dos años a lo largo de la enseñanza obligatoria. Los resultados obtenidos en la enseñanza primaria y en la evaluación de 11 años servirían para formar los grupos al comenzar la secundaria. Se reformaba también el examen final de la enseñanza obligatoria, que pasó a llamarse General Certificate of Secondary Education (GCSE), y se obligaba a los colegios a que hicieran públicos sus resultados. La ley contemplaba, además, la especialización de las comprehensive schools, como una forma de romper con la uniformidad del sistema y buscar la competencia entre los colegios, así como posibles subvenciones a centros privados.
El modelo de las comprehensive schools se extendió en los 70 a casi toda Europa Occidental. Sólo Alemania y algunos países de su entorno cultural, como Austria o Luxemburgo, han mantenido hasta hoy una enseñanza secundaria diversificada en función de las capacidades e intereses de los alumnos. En España, ya la Ley General de Educación de 1970 debió de inspirase en la filosofía igualitaria de Crosland, pues extendió la escolarización obligatoria hasta los 14 años mediante la simple fórmula de ampliar la enseñanza primaria y suprimir todos los obstáculos académicos que en forma de reválidas se habían instalando hasta entonces. Sin embargo, la auténtica reforma igualitaria, la implantación del modelo comprehensivo, no se llevó a cabo hasta el año 1990, con la entrada en vigor de Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse). Lo curioso es que esto ocurría cuando en casi todos los países en los que se había implantado ese modelo ya empezaba a cuestionarse su eficacia.
Recientemente se han publicado en España las Memorias de Tony Blair. La actitud de respeto del ex primer ministro británico hacia las reformas de los conservadores, así como las declaraciones sobre la educación que hizo a lo largo de su vida política, siempre en dirección contraria a la marcada por los socialistas españoles, me han inducido a leer ese libro de recuerdos que Blair quiso titular A journey, "un viaje", porque se trata, según sus propias palabras, de "la descripción de un viaje a través de un determinado periodo de la historia en el que mi carácter político, y tal vez hasta cierto punto mi carácter personal, evoluciona y cambia".
De entre las más de novecientas páginas de este libro, son pocas las que Blair dedica a la educación. Sin embargo, sus reflexiones acerca de la actitud de los viejos laboristas en las cuestiones relativas a la organización de la instrucción pública resultan claves para comprender los fundamentos ideológicos de la que se ha llamado Tercera Vía. En este libro, Blair explica con detalle lo que pensaba debía ser un sistema público de enseñaza que respetara los principios esenciales del laborismo sin someterse a los atrabiliarios prejuicios ideológicos existentes en su partido.
Tony Blair estuvo muy influido por la biografía de su padre, un niño "dado en acogida en Glasgow" a gente humilde que tuvo que abandonar sus estudios para ganarse la vida, que combatió como soldado raso en la Segunda Guerra Mundial, que sólo después de la contienda pudo permitirse estudiar Derecho y hacerse abogado y que se había hecho tory "cuando prácticamente todo el mundo hacía el trayecto político en dirección contraria". Una de esas biografías que, según Blair, acompañaban tradicionalmente al votante conservador que, como su padre, considera que el progreso social y la prosperidad son consustanciales al conservadurismo político. El empeño político de Blair, lo que marca el comienzo de su viaje, es el deseo de ganarse la voluntad de ese individuo que busca el ascenso social a través de la educación.
Para alcanzar sus deseos, Blair necesitaba deshacerse de la herencia de los intelectuales fabianos. En su opinión, aquellos precursores del laborismo, generalmente de familias acomodadas, eran admirables porque se habían rebelado contra unas desigualdades sociales que les resultaban inaceptables pero, en su admiración por la clase obrera, eran incapaces de aceptar que el sueño de esos trabajadores era el ascenso social. "Eran –escribe Blair– como ese personaje de George Duhamel que dice 'Amo a la humanidad, lo único que no soporto es al ser humano'".
Entre esos intelectuales de izquierdas aparece citado en las Memorias el que fuera el gran enemigo de la selección escolar, Anthony Crosland. Para Blair, el desprecio hacia las legítimas aspiraciones de la clase media explicaría el que los laboristas seguidores de Crosland aborrecieran un sistema educativo capaz de hacer realidad la ilusión de aquellos padres de clase trabajadora que luchan para que sus hijos, mediante el esfuerzo y el estudio, puedan disfrutar de una vida mejor que la suya.
Tony Blair llega a calificar de "vandalismo académico" la forma en que "secretarios de educación laboristas y también conservadores" suprimieron las grammar schools, "selectivas pero excelentes", e implantaron las comprehensive, "no selectivas y a menudo no excelentes, y en ocasiones realmente espantosas".
Blair cuenta en sus Memorias el escándalo que se produjo cuando, en 1996, dado que los colegios públicos que por domicilio les correspondían eran malos, decidieron enviar sus hijos a un colegio privado subvencionado. Un escándalo, sin embargo, no comparable al provocado por una de sus colaboradoras, Harriet Harman, al elegir para los suyos una grammar school.
Aquello sí era grave. Desde los años sesenta la totalidad del programa del Partido Laborista se había centrado en abolir la selección académica y en introducir la escolarización no selectiva en los institutos. En general, las grammar schools eran cordialmente detestadas por el Partido.
Tony Blair había prometido durante su campaña electoral que suprimiría las ayudas a los colegios privados y que reduciría el número de alumnos por clase en los colegios de primaria. Al llegar al Gobierno, Blair nombró ministro de Educación a David Blunkett, uno de sus hombres de confianza. Blunkett puso en marcha un plan especial de lectura y aritmética con el objeto de asegurar que los niños terminaran la enseñanza primaria sabiendo leer, escribir y hacer cuentas correctamente. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que los problemas graves de la educación se concentraban en la etapa de secundaria: la disciplina en las clases era difícil de mantener, los resultados en los exámenes GCSE no mejoraban y los profesores se sentían cada vez más desmoralizados.
Se acercaba el final de la legislatura. Blair repetía a los suyos una y otra vez: "Lo que cuenta es lo que funciona"; pero una y otra vez se preguntaba: "Y ¿qué es lo que funciona?". Todos los estudios que encargaba a expertos cercanos al laborismo le hablaban de ideología, cuando lo que él buscaba eran soluciones prácticas, aunque supusieran romper con ciertos prejuicios ideológicos.
Blair empezó a darse cuenta de que las propuestas originales y novedosas, ya fueran en educación o en sanidad, sus dos grandes caballos de batalla, chocaban siempre con la rigidez burocrática del Estado, con la inercia de los funcionarios, con ese establishment que podía ser tanto de izquierdas como de derechas y que ponía trabas a cualquier intento de cambiar la estructura del sistema público. A partir de la Segunda Guerra Mundial el Estado de Bienestar había comenzado a crecer muy rápidamente, y "a medida que el Estado crecía su propio éxito se convertía en un problema. (...) Mientras el mercado obliga a cambiar, no existe una obligación análoga en el sector público".
Al acercarse el final de la legislatura, Blair estaba ya totalmente decidido a dar un nuevo impulso a sus reformas. "No tenía sentido un segundo mandato a menos que abriera nuevos caminos, y eso significaba asumir riesgos más profundos".
Tras cuatro años de gobierno, Blair se había dado cuenta de que no conseguirían alcanzar una educación excelente solamente con fijar unos estándares y poner evaluaciones, era preciso modificar la estructura del sistema escolar. Resucitar las grammar schools hubiera sido suicida, así que optó por un nuevo sistema. Se trataba de encontrar fundaciones o grupos empresariales que estuvieran dispuestos a invertir dinero en la educación y ofrecerles la gestión de aquellos institutos con pésimos resultados que hubieran demostrado su incapacidad para mejorar. Estas organizaciones aportarían parte del capital y recibirían del Gobierno una subvención. Nacieron así las academies, centros de enseñanza secundaria de gestión privada y autonomía pedagógica que recibían ayuda estatal. En el año 2006 se habían abierto ya 200 de estos nuevos centros.
Para un gobernante laborista que había llegado al poder con la promesa de quitar las subvenciones a los colegios privados, esta idea suponía un giro de 180 grados. No resulta nada extraño que las principales críticas contra las academies vinieran del propio laborismo, que las consideró elitistas. "Ello se debía –escribe Blair– no tanto a que fueran elitistas en el sentido de que eran para ricos, y claramente no lo eran, como a que eran mejores que las demás escuelas locales". Para Blair, quienes tanto se oponían a ellas pretendían alcanzar la igualdad en el rendimiento académico sin que les importara demasiado que esa igualdad se realizara por abajo. En la batalla para convencer a los suyos solía echar mano del argumento de que la equidad "no podía ni debía ser nunca a expensas de la excelencia".
Este viaje político de Blair en busca de un sistema de gestión de los servicios públicos que los hiciera más eficaces tenía lugar mientras en España los diferentes Gobiernos de José María Aznar afrontaban las primeras consecuencias de la implantación de la Logse.
En 1997 Esperanza Aguirre, entonces ministra de Educación, consciente de la ineficacia de unos currículos cargados de pedagogía e ideología pero ayunos de contenidos académicos objetivos, intentó sacar adelante una reforma de los programas de los alumnos de 12 a 16 años. Fue el llamado Decreto de las Humanidades, violentamente respondido por nacionalistas y socialistas. En su segunda legislatura, tras largas discusiones, Aznar logró aprobar la Ley de Calidad de la Educación, que no planteaba cambios en la estructura del sistema pero sí introducía pequeñas reformas con el objeto de mejorar el rendimiento escolar. Dos años más tarde, los socialistas de Rodríguez Zapatero impedirían la implantación de la LCE con el argumento de que rompía la "equidad" que tanto les había costado conseguir. Sin equidad, decían, no puede haber calidad.
Así pues, las leyes que dirigen la educación española desde 1990 están sustentadas en el más rancio e intransigente socialismo igualitario. Los socialistas de Zapatero beben aún del anticuado laborismo de Anthony Crosland y no están dispuestos a realizar reflexión alguna que pueda cuestionar sus dogmas igualitarios. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista para gobernar España a partir del 20 de noviembre, ha asegurado que la educación será una de sus prioridades. Si tenemos en cuenta que fue uno de los personajes clave para la elaboración e imposición de la Logse, que jamás ha reconocido el fracaso de aquella reforma saturada de prejuicios y de ideología igualitaria y que, de entre los ministros de Zapatero, ha sido el que mejor ha conocido lo que estaba pasando con la educación española, me pregunto si cabrá pensar que, a imitación de Tony Blair, esté soñando con emprender un viaje hacia la superación de unos prejuicios ideológicos que forzosamente debe saber están en la raíz de los problemas que aquejan a nuestro sistema educativo.
Resulta difícil imaginar que Rubalcaba, después de haber querido ser el Crosland español, haya pensado hacer también de Tony Blair. Es difícil porque ni él ni nadie de su partido han dado nunca la menor muestra de arrepentimiento por haber terminado con la enseñanza pública como fuente de oportunidades para el ascenso social. Antes bien, todos los pasos, todas las disposiciones y medidas que en Educación han ido tomando a lo largo de estos ocho años, han estado fundamentadas en los mismos principios igualitarios, en la misma utopía de alcanzar una igualdad social que vaya más allá de la igualdad ante la ley o de la igualdad de oportunidades, a costa de lo que sea. Para los socialistas españoles, la educación es y ha de seguir siendo la herramienta que permita hacer de la nuestra una sociedad de individuos iguales; poco les importa que ello suponga erradicar el talento, la cultura o la inteligencia, poco les importa que ello vaya contra los deseos de prosperidad de los individuos y contra el progreso de la sociedad española.
Los directores mejor pagados en México
Quienes se desempeñan en la industria automotriz, consumo, IT y salud tienen sueldos muy atractivos; algunas firmas retienen su talento sobrevalorando algunos puestos, dice el CEO de Korn Ferry México.
Las 10 carreras mejor pagadas en México Quienes estudian estas profesiones tienen mayor salario promedio, ya sea que la ejerzan o no. |
Los 8 pecados de los trabajadores Acosar a los compañeros, enfurecer al jefe y ser chismoso son algunos de los errores más graves. |
Aunque el escenario financiero sea ‘lúgubre', las compañías necesitan cuidar a sus talentos. Para lograr ese objetivo, las compañías recurren a prácticas variadas, desde mejorar los planes de compensación y tratar de evitar grandes despidos, hasta pagar altas sumas a ciertos puestos.
En México, en general "hay escasez de talento. No se ha cumplido la tarea de educar correctamente a las nuevas generaciones. Tenemos un rezago importante en preparación de ejecutivos", menciona el (recién nombrado) director de Korn Ferry México, José Raúl Guerrero.
Para el directivo, el que haya volumen en personal no significa tener el mejor talento. Así que las organizaciones se vuelcan a retener el que tienen a cualquier costo, incluso 'sobrevalorando' algunos puestos.
Todas las áreas en una empresa son estratégicas, pero algunas están siendo mejor remuneradas, como Finanzas y Tecnología, porque son esenciales en cómo se reactiva una empresa tras la recesión. En ese terreno de sueldos atractivos se suma a esos departamentos el puesto de dirección general, de acuerdo con un análisis de la compañía de reclutamiento de talentos CD Consultores.
¿Cuáles son las industrias que están pagando mejor? Enseguida un listado de los sectores más activos en temas salariales.
1. Consumo, salud y servicios
En los dos primeros rubros se tienen salarios que van de 160,000 a 240,000 pesos mensuales. "Llegan a ser muy competitivos", expresa Guerrero, también líder de la práctica 'Ciencias de la Vida'.
Alrededor de 1, 800,000 pesos anuales es lo que gana un director de operaciones en la industria química. Y el rubro de cosméticos no se queda atrás: aquí el ingreso anual es de 650,000 pesos, refiere el estudio de Remuneraciones 2011 de Michael Page México, firma especializada en reclutamiento de ejecutivos en gerencia media a alta dirección.
En las empresas de servicios (banca, seguros, turismo, transporte, por ejemplo), el salario promedio mensual es de 147,066 pesos. Aquí llama la atención que, de acuerdo con Netmedia Research, los CIO mejor pagados son aquéllos con cinco años o menos en el puesto: 190,500 pesos en promedio.
En este tipo de encuestas, los resultados integran variables como bonos por productividad, aguinaldo y otras prestaciones.
2. Automotriz y manufactura
Los directores generales (de 50 años o más) son muy valorados en estas industrias por el know how (conocimiento) que tienen en el aspecto tecnológico, aplicado a estos campos. Saben qué funciona y qué no, y cómo son las curvas de aprendizaje, entre otros aspectos altamente pagados, de acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría internacional Spencer Stuart.
En este caso, la percepción mensual base promedio es de 185,000 pesos luego de 30 años de servicio, y con 20 años más de experiencia la cifra se queda en 122,500 pesos.
Los talentos más demandados en el área de ingeniería y manufactura en 2009 obedecieron a contratar a candidatos enfocados en la mejora de procesos, con el fin de optimizar costos en las empresas. "Actualmente, existe mucha demanda de Gerentes de Planta debido al crecimiento del mercado y la expansión del sector automotriz en la región", explica Ignacio San Martín, manager de la división Engineering & Manufacturing (Ingeniería y Manufactura) de Michael Page México.
Según datos de esa firma, un director de operaciones en el rubro automotriz recibe -actualmente- un salario mínimo de 1,140,636 pesos.
3. TI, sigue adelante
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de soluciones de marketing Netmedia Research, el sueldo base mensual promedio de un CIO en México es de 141,137 pesos (alrededor de 1.7 millones de pesos anuales).
Otro informe de Michael Page sobre rangos salariales para los ejecutivos de esta industria en México menciona que en este sector destaca un crecimiento del 13% gracias a nuevas prácticas como promoción en la venta de hardware, software y servicios, así como una ‘revolución en el mundo online y las redes sociales'.
El resultado de ello es talento bien pagado. Un director en el puesto de Sistemas de Información tiene un sueldo mínimo de 873,455 pesos, mientras que alguien en la misma plaza pero en una Oficina de Proyectos podría ganar alrededor de 824,014 pesos.
Un gerente en el área de ‘Aplicaciones' se cotiza aproximadamente en 700,000 pesos, si está en ‘Seguridad' el sueldo es de 663,243 pesos y en ‘Business Intelligence' la cantidad es de 605,410 pesos. A su vez, un líder de proyecto, en la misma industria, percibe unos 543,000 pesos.
Estas cifras contemplan el sueldo mensual, un mes de aguinaldo y prestaciones (como automóvil, seguro de vida, gastos médicos, subsidios para maestrías o estudios de posgrado).
4. Alimentos
Esta industria se mantiene como una importante fuente de salarios atractivos para directores y gerentes.
Por citar algunos números, el director de operaciones percibe un sueldo mínimo de 763,923 pesos; el gerente de planta 453,000 pesos; el gerente de mejora continua poco más de 471,000 pesos, y el que ‘menos' recibe es el gerente de seguridad e higiene industrial, con 427,050 pesos.
Para estas cifras, la consultora Michael Page calculó un promedio de salario anualizado, tomando como base el salario bruto mensual multiplicado por 13 meses, sin considerar prestaciones ni beneficios para cada posición. En total se entrevistó a 5,000 ejecutivos por posición en diversas industrias.
Para Ignacio San Martín, la búsqueda de perfiles es cíclica y obedece a las necesidades del mercado. A inicios de 2011 hubo una fuerte demanda de Gerentes de Higiene Industrial y Seguridad, pero ahora son más solicitados los Gerentes de Producción y Gerentes de Planta.
México puede bajar tasas: Carstens
Si la desaceleración global se profundiza, Banxico no dudaría en relajar la política monetaria; el país podría relajar su postura si las economías avanzadas lo hacen, dijo el líder del Banco.
¿Nueva recesión? Los expertos responden La discusión apunta a débiles medidas en EU y Europa para evitar una contracción. |
"Si se agravase la desaceleración económica en el mundo o si se hiciesen aún más laxas las posturas monetarias en los países avanzados, estaríamos en condiciones de ajustar la postura monetaria sin poner en riesgo el objetivo de la estabilidad de precios", dijo en un discurso publicado en el sitio en Internet del Banco de México.
Carstens resaltó que el país no muestra las debilidades estructurales, de índole fiscal y financiera, "que padecen hoy muchas economías avanzadas".
Y añadió que "tenemos un barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas".
Del sistema financiero nacional, el ex secretario de Hacienda presumió que los bancos mexicanos cumplirán cabalmente con todos y cada uno de los requisitos señalados en los acuerdos de Basilea III con varios años de anticipación respecto de la fecha en que la mayoría de los bancos en otros países estarán en capacidad de hacerlo.
Aunque precisó que se necesitan reformas a la banca de desarrollo "para darle más flexibilidad y quitarle trabas de carácter regulatorio y de vigilancia que hacen que dicha banca esté más regulada incluso que la banca comercial. Se necesita eliminar el freno de mano regulatorio al que ha estado sujeta por más de diez años, después de su crisis de 1994-95".
El funcionario recordó que los problemas que viven actualmente algunas economías desarrolladas, México y otros emergentes ya las habían pasado y se sacaron importantes lecciones.
"Esta crisis global recordó a las economías avanzadas una lección que en México y en otras economías emergentes tenemos bien aprendida: los Gobiernos pueden fabricar crisis o agravarlas mediante una política de crédito irresponsable apoyada por una banca de desarrollo sin controles adecuados y de una política monetaria laxa, como sucedió en los Estados Unidos", señaló.
Agustín Carstens, ex candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional, destacó que en la etapa más aguda de la recesión mundial, el país se enfocó más en las reformas fiscales que en los estímulos y los resultados se perciben ahora.
"México no se sumó al furor por los estímulos fiscales, que se volvió en otras latitudes una verdadera vorágine y una espada de Damocles a la postre. Fuimos de los pocos países que en medio de la crisis hicimos reformas fiscales para fortalecer los ingresos públicos y hoy estamos viendo los resultados: la relación deuda pública-PIB de México es de sólo 31.1%, una de las más bajas del mundo, lo que le da al país acceso al crédito en los mercados financieros internacionales en muy buenas condiciones".
Para el gobernador de Banxico el mejor escenario que se puede esperar es que los países establezcan medidas que generen certidumbre y confianza, aunque "parecería ser que muchos de ellos todavía no se dan cuenta de la inevitabilidad de tomar decisiones difíciles, por lo que es posible que el proceso tome un tiempo".
Violencia frena competitividad de México
En materia de inseguridad se ocupa la posición 139 entre 142 países evaluados, según el WEF; el crimen afecta la confianza del sector empresarial y la actividad económica en general, advierte.
El terror del narco en la economía Autotransporte, inmobiliarias, comercios y hasta Pemex son víctimas del crimen organizado. |
"Los costos asociados con la falta de seguridad son importantes porque afectan la confianza del sector empresarial y también afecta la actividad económica en general del país", asegura Beñat Bilbao-Osorio, director adjunto y economista del Centro de Competitividad Mundial y Performance del WEF.
"México todavía se encuentra en la posición 139 dentro de las 142 economías que analizamos en nuestro índice y el factor inseguridad afecta la confianza de los empresarios para invertir".
En el futuro no se espera que este indicador pueda empeorar, indicó Bilbao-Osorio, debido a que el nivel en que se encuentra México ya es muy bajo.
"Esperamos que exista una mejoría en esta variable en el futuro. Sin embargo, no consideramos que un potencial empeoramiento del mismo pueda afectar mucho el valor del índice puesto que México, hoy por hoy, cuenta con valores relativamente bajos; está en una de las posiciones más precarias en este tema de seguridad", recalcó.
México avanzó considerablemente en el Índice de Competitividad Global, al avanzar ocho lugares para ubicarse en el sitio 58, según la edición 2011-2012 del estudio dado a conocer este miércoles, Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en los últimos tres años descendió 14 puestos. "Hasta cierto punto, está mejoría se puede también considerar como una especie de repunte", dijo Bilbao-Osorio.
De acuerdo con el informe, Mexico es el país latinoamericano que logró el mayor avance en competitividad en el último año. Para que la economía mexicana logre mejorar su puesto en competitividad, que lo ubica detrás de Chile y Brasil a escala regional, deberá resolver las cuatro debilidades principales que identifica el informe del WEF.
"La primera es la falta de seguridad, dentro del factor de instituciones y del funcionamiento de las instituciones públicas; puede mejorar en la calidad en el sistema educativo, donde se posiciona en el puesto 107 de esas 142 economías analizadas y, en especial en materias como matemáticas y ciencias, donde está en el puesto 122 y son de especial importancia para la innovación", dijo.
Además de incrementar los niveles de renta y de progreso, otra debilidad que se deberá combatir, de acuerdo con el especialista, es fomentar la competencia doméstica en sectores con restricción al capital privado.
"Todavía vemos que existe una posición dominante en el mercado de distintas empresas que actúan de manera cuasi-monopólica u oligopólica en sectores que son estratégicos, como puede ser en el sector de las telecomunicaciones, la energía", afirmó Bilbao-Osorio.
También será importante resolver las ineficiencias del sistema laboral, en especial la flexibilidad para la contratación y el despido en las empresas, que les permitiría tener un mayor margen para hacer frente a potenciales incrementos o descensos de la demanda.
El directivo del WEF reconoció que también son un lastre las dificultades para aprobar las reformas estructurales. "Si la reforma laboral que se ha propuesto para flexibilizar el mercado laboral no puede llegar a implementarse, eso se verá reflejado en los valores de competitividad", advirtió.
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