Friday, September 16, 2011

La Corte Interamericana rehabilita a Leopoldo López, un aspirante a desbancar a Chávez

El candidato opositor venezolano Leopoldo López. | ELMUNDO.es

El candidato opositor venezolano Leopoldo López. | ELMUNDO.es

  • Él mismo informó del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • 'Lo logramos, se hizo justicia. Estoy habilitado', dijo el líder opositor
  • Una ley de inhabilitación le impidió optar por la Alcaldía de Caracas en 2008
  • Fue acusado de corrupción, pero él califica las denuncias como calumnias
  • El Gobierno está obligado a obedecer a la CIDH, pero no siempre lo ha hecho
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

El líder opositor venezolano Leopoldo López informó este viernes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció a su favor en una demanda que interpuso contra el Estado de Venezuela por su inhabilitación para ejercer cualquier cargo de elección popular.

"Lo logramos, se hizo justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela", escribió López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, en su cuenta de Twitter, sin revelar detalles del fallo.

El caso del opositor venezolano cerró, el pasado 1 de septiembre, el 92º período ordinario de sesiones que la CorteIDH celebró en Colombia, aunque una fuente del organismo dijo que el fallo será anunciado en Costa Rica, sede del tribunal, después de notificar a las partes.

Los magistrados estudiaron a puerta cerrada "la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa a Leopoldo López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales, así como la alegada violación de diversas garantías judiciales".

Decisión arbitraria

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA, y otro en la Alcaldía de Chacao, en 2004.

El pasado 28 de mayo, López dejó claras sus intenciones de aspirar a la Presidencia venezolana, al dar a conocer su programa de Gobierno, al que denominó 'La mejor Venezuela', pese a estar inhabilitado políticamente.

Las comicios presidenciales en Venezuela se celebrarán el 7 de octubre de 2012, según anunció el pasado martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición ha acordado la celebración de unas elecciones primarias previstas para el 12 de febrero de 2012, en las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, así como la precandidata María Corina Machado.

El vencedor en ese proceso se enfrentará en las urnas al presidente Hugo Chávez, quien busca su tercera reelección para el período 2013-2019.

Otros fallos contra el Gobierno

La CorteIDH también ordenó a Venezuela "dejar sin efecto las resoluciones (...) emitidas por el Contralor General de la República, mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas del señor López Mendoza por un período de 3 y 6 años".

La Corte también encontró culpable al Estado venezolano por violar los derechos de López a la protección judicial y a la defensa en los procedimientos administrativos que derivaron en la imposición de las sanciones de inhabilitación.

Por otra parte, aclaró que el Estado no violó derechos como igualdad ante la ley, presunción de inocencia y garantía de un plazo razonable en la resolución de recursos contencioso administrativos interpuestos por el líder opositor.

La Corte también ordenó a Venezuela, como garantía de no repetición, modificar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que se refiere al plazo para determinar una sanción.

La audiencia oral de esta demanda se realizó en la CorteIDH, con sede en Costa Rica, el pasado 1 de marzo, y en esa ocasión López afirmó ante los jueces que la inhabilitación política es "una herramienta de ataque" del Gobierno de Hugo Chávez contra la oposición.

El caso cerró, el pasado 1 de septiembre, el 92 período ordinario de sesiones que la CorteIDH celebró en Colombia, cuando los jueces deliberaron para redactar la sentencia.

Las resoluciones de la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

Obama se reunirá con los líderes de la Eurozona tras el desplante a su enviado

Reuters | Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, discutirá la situación en la zona euro con sus socios europeos la próxima semana, durante una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, ha informado la Casa Blanca.

Según el Gobierno norteamericano, Obama se reunirá con los líderes europeos aprovechando la Asamblea General de la ONU prevista para la próxima semana con el objetivo de asegurar la comunicación y cooperación entre Europa y EEUU para seguir combatiendo juntos la crisis de deuda que azota a los países del euro.

El anuncio de Obama se produce horas después de que el Eurogrupo ignorase la petición de aumentar el fondo de rescate formalizada este viernes por el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, durante la cumbre que los 17 países de la moneda única han celebrado en Wroclaw (Polonia).

Según la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, Geithner instó a los países europeos a "recaudar más dinero para estabilizar el sector financiero en su conjunto, estabilizar el sector bancario y aumentar a toda costa el Fondo Europeo de Apoyo" (EFSF).

La respuesta fue contundente por parte del presidente del Eurogrupo (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro), Jean-Claude Juncker: "No hablamos de la ampliación o el aumento del fondo de ayuda con un país que no es miembro de la zona del euro", dijo.

Así, el emisario norteamericano también instó a los líderes europeos a poner fin a sus divisiones sobre la gestión de la crisis. "Es muy lamentable observar que no sólo hay divisiones sobre la estrategia entre los países europeos, sino también un conflicto entre los gobiernos y el Banco Central Europeo", dijo Geithner, quien advirtió de los "riesgos catastróficos" de la desunión.

El Ecofin se centra en la estabilidad financiera tras el desaire a Geithner

Trichet y Elena Salgado conversan durante la reunión del viernes. | Reuters

Trichet y Elena Salgado conversan durante la reunión del viernes. | Reuters

dpa | Bruselas | Breslavia

Fracaso europeo en torno a las nuevas ayudas para Grecia y, al mismo tiempo, desaire al secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, enviado por primera vez por el presidente Barack Obama a una reunión de la Eurozona con la misión de presionar a los europeos para no dilatar más una solución definitiva a la crisis de deuda.

En pocas horas, los 17 ministros de Economía de la Eurozona disiparon las esperanzas de solventar por la "vía rápida" la grave crisis de deuda helena y dejaron como convidado de piedra a Geithner, que instó a la UE a aumentar la cuantía de la única defensa de la que dispone de momento el bloque en caso de nuevas crisis: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros.

"No se debate (en la UE) sobre el incremento o expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un estado no miembro de la zona euro", comentó el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Geithner insistió en que no pide un aumento de la dotación total del FEEF sino que pide que se pongan sobre la mesa garantías al mercado de que su montante bastaría para un hipotético rescate de España o Italia en caso de nuevas turbulencias.

Y en un mensaje directo, aunque ignorado, Geithner hizo este viernes de poste repetidor de las palabras de Obama, quien la semana pasada en una entrevista con varias agencias internacionales de prensa señaló que el "gran problema" de Europa es la crisis de deuda soberana.

Europa -dijo Geithner- debe "dejar de hablar" sobre la posibilidad de suspensión de pagos de Grecia y acelerar la solución a la crisis. Dilatar el problema sólo contribuye a aumentar el riesgo de contagio, subrayó.

En la primera jornada de un consejo informal del ramo (ECOFIN) en Breslavia, Polonia, que preside este semestre la UE, los ministros de Finanzas de la Eurozona no lograron ponerse de acuerdo para desbloquear el sexto tramo de ayudas a Grecia, por 8.000 millones de euros, a pesar de las llamadas de alarma y "SOS" desde Atenas.

Y es que Grecia había advertido la semana pasada que sin ese crédito de urgencia no podrá pagar sueldos a funcionarios ni jubilaciones a partir de octubre, fecha en la cual, según el comisario de Asuntos Económicos del bloque, Olli Rehn, podría comenzar a desbloquearse esa ayuda.

A pesar del intento por calmar los ánimos en torno a la crisis, la ministra austríaca del ramo, Maria Fekter, criticó la presencia de Geithner en la reunión: "No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se miran los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos", espetó.

Finlandia, escollo para el rescate griego

Mientras tanto, Finlandia se convirtió nuevemente en el gran escollo para activar el segundo paquete de ayudas a Grecia, por 109.000 millones de euros (tras los 110.000 millones aprobados el año pasado), por su exigencia, reiterada esta tarde en Breslavia, de recibir garantías específicas en caso de quiebra de Atenas.

Respecto al sexto tramo de ayudas todo depende -comentó el comisario finlandés- de que Atenas cumpla con sus compromisos de ajuste y ahorro a cambio de ese nuevo tramo de oxígeno financiero. De cómo actúe Atenas dependerá además el desembolso del segundo paquete de rescate heleno, aprobado el pasado 21 de julio, dijo Rehn. "La conclusión del examen (europeo, del FMI y del BCE) solo depende de la voluntad política del gobierno y del Parlamento griegos para cumplir con las metas fiscales", comentó el finlandés.

El calendario dibujado por Rehn supone que el desembolso de los 8.000 millones frescos para Atenas podría producirse como pronto a mediados de octubre.

El ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos, prometió el viernes a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país cumplirá con los dolorosos ajustes a cambio de la ayuda internacional. "Eso es bueno para Grecia y también para Europa", apuntó.

La "troika" formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) debe dar su visto bueno definitivo a los últimos planes de ajuste griegos a cambio del nuevo tramo de asistencia. Sus expertos tenían previsto volver a Atenas esta semana, después de haberse marchado a toda prisa a principios de mes tras varias fricciones con el gobierno en torno a los ajustes, extremo que fue después negado por el propio Venizelos.

No obstante, prefirieron esperar al ECOFIN informal de mañana en Breslavia para saber si se producían avances significativos.

Además de fracasar en un acuerdo para la ayuda a Grecia, los europeos hicieron oídos sordos a la petición de Geithner, quien por primera vez asiste a este tipo de reuniones con la eurozona, para que se aumente la dotación del FEEF.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que existen "leves diferencias de criterio" entre Estados Unidos y Europa en torno a cómo solventar la crisis. Washington apuesta por nuevos estímulos keynesianos a la coyuntura, mientras Europa, con Alemania a la cabeza, prefiere seguir la escuela de la austeridad fiscal a ultranza.

No comments:

Post a Comment