Monday, May 9, 2011

La marcha del hartazgo

México: la marcha del hartazgo


Tres días de caminata en silencio. 80 kilómetros recorridos, miles de acompañantes. Fue la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad para demandar un pacto nacional contra la violencia y la estela de muertes que en los últimos cuatro años ha cobrado más de 35.000 víctimas en México.

La movilización fue convocada por el poeta y periodista Javier Sicilia, quien perdió un hijo a fines de marzo. Fue asesinado junto con otras seis personas más en Temixco, Morelos, al sur de la capital mexicana.

Desde entonces el escritor se convirtió en el símbolo del cansancio que muchos mexicanos sienten ante la ola de violencia que recorre el país desde hace cuatro años.

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La marcha fue un ejemplo, no sólo porque participaron miles de personas de casi todo el país, sino porque caminatas similares se realizaron en decenas de ciudades de México y el extranjero.

En el Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza del país, Sicilia demandó sacar a la delincuencia organizada de la política nacional, antes de elegir nuevo presidente en 2012.

Javier Sicilia

El poeta y periodista Javier Sicilia se convirtió en el símbolo del cansancio que muchos mexicanos sienten ante la ola de violencia.

"No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al estado maniatado y cooptado", dijo el poeta.

"Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones: ¿Por qué cartel y por qué poder fáctico tendremos que votar?", insistió.

Renuncias

La caminata inició en Cuernavaca, Morelos, a 60 kilómetros de la capital mexicana. Es la ciudad donde fue secuestrado el hijo de Sicilia, Juan Francisco, de 24 años de edad.

Desde el inicio del movimiento, legisladores y líderes de partidos opositores demandaron al presidente Felipe Calderón que escuchara a los convocantes.

Calderón dijo respetar el movimiento y pidió comprensión a la lucha que su gobierno emprendió contra carteles de narcotráfico.

En entrevistas con medios locales, Sicilia dejó abierta la posibilidad de reunirse con el presidente. Pero también demandó pruebas de que efectivamente el reclamo de la marca fue escuchado.

"No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al estado maniatado y cooptado"

Javier Sicilia

Una de estas pruebas sería la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, considerado por analistas como uno de los más poderosos miembros del gabinete presidencial.

Sicilia demandó su salida ante miles de personas reunidas en el Zócalo. "Sería un mensaje del presidente, diciendo que sí nos oyó", dijo.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación expresó su respeto a la movilización, y reiteró el discurso oficial: las autoridades no generan la violencia que vive el país.

"Las fuerzas federales trabajan precisamente para proteger a los mexicanos de quienes tienen por forma de vida el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico de droga", señaló en un comunicado.

Pacto nacional

La marcha convocó sobre todo a familiares de víctimas de la guerra contra y entre carteles.

No más sangre

Los manifestantes piden "poner fin a la estrategia de guerra".

Las historias de jóvenes asesinados o que desaparecieron se mezclaron con relatos de secuestros, extorsiones o abuso policíaco.

Por momentos miles de personas exigieron la salida de Calderón, mientras que otros cientos demandaron, en carteles, banderines y camisetas el fin de la violencia.

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Este reclamo se tradujo en la propuesta de un pacto nacional entre todos los sectores sociales y políticos del país, para frenar las muertes y reconstruir el tejido social.

El acuerdo de seis puntos sería firmado en Ciudad Juárez, considerada la población más violenta de México.

El documento plantea eliminar, en seis meses, la inmunidad que tienen funcionarios y legisladores y que impide ser investigados en casos de corrupción o vínculos con delincuentes.

También exigen que en dos meses los congresos estatales aprueben una reforma constitucional en derechos humanos, que obligaría a México a acatar los convenios internacionales que ha firmado en esa materia.

Los convocantes de la marcha demandan "poner fin a la estrategia de guerra" y cambiar "el enfoque militarista" en la lucha contra el narcotráfico.

La respuesta al pacto nacional podría ocurrir esta misma semana, según esperan los organizadores de la marcha por la paz. Hasta ahora, las autoridades no han respondido a la convocatoria.

Los helicópteros furtivos

Los helicópteros furtivos que sorprendieron a Bin Laden

Gráfico de helicóptero

1. La pintura plateada dificulta la detección por radares y sensores infrarrojos
2. La forma del cono de cola fue alterada
3. La maquinaria del rotor está cubierta por una tapa
4. El uso de paletas adicionales reduce el ruido
Fuente: Aviation Week

Las fuerzas de Estados Unidos que allanaron la casa de Osama bin Laden parece que lo tomaron totalmente por sorpresa y evitaron la detección de los radares de Pakistán. ¿Cómo lo lograron?

Una de las respuestas, según expertos, es que el equipo de operaciones especiales utilizó helicópteros furtivos desconocidos hasta ahora.

La evidencia proviene de las imágenes de los restos de uno de los helicópteros, que se estrelló al aterrizar en el recinto y fue destruido por los militares estadounidenses antes de regresar a su base.

Sin embargo, la cola de la aeronave ultrasecreta sobrevivió, proporcionándoles un gran número de pistas a los expertos en aviación.

Después de un trabajo de detectives, algunos especialistas han concluido que se trató de un UH-60 Blackhawk, modificado en gran medida para que fuera más silencioso y menos visible a los radares.

Según ellos, es la primera vez que helicópteros furtivos se han utilizado en una operación real.

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Prototipos

Sin embargo, no serían los primeros de su tipo. La corporación estadounidense Sikorsky Aircraft fabricó un número de prototipos de helicópteros furtivos, conocidos como RAH-66 Comanche, para el ejército de Estados Unidos.

El programa fue cancelado en 2004, debido al aumento de los costos, antes de que el helicóptero entrara en funcionamiento.

Comanche

Sikorsky Aircraft fabricó un número de prototipos de helicópteros furtivos, conocidos como RAH-66 Comanche.

"Lo nuevo aquí es su uso operativo", dice Bill Sweetman, editor de la revista Aviation Week. "No habíamos visto nunca helicópteros furtivos utilizados de esta manera".

"Lo que se busca es aumentar el elemento de sorpresa. Entre menos advertencia tenga el objetivo, mejor".

Sweetman añade que, en una situación como ésta, se puede necesitar una vía de escape para la aeronave, por lo que el tiempo es esencial.

Para lograr que un helicóptero sea furtivo es necesario deshacerse de ciertas formas y áreas que los radares detectan con facilidad, dice Tony Osborne, director adjunto de Rotary, una revista británica sobre helicópteros.

"Hay que cubrir partes clave para que las ondas del radar reboten en diferentes direcciones o se absorban", señala.

"La caja de engranajes del rotor de cola estaba cubierta. Nunca he visto esto antes en un helicóptero. Sabemos que están experimentando todo el tiempo, pero es impresionante verlo puesto en acción", añade.

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Hasta los remaches

La aleta de la cola es completamente lisa y parece recubierta de un material nacarado que se ve plateado bajo algunas luces y negro bajo otras, dice Osborne.

Niños paquistaníes con restos del helicóptero

Niños paquistaníes con restos del helicóptero averiado.

"Sólo he visto eso en aviones furtivos y es probable que absorban las ondas de radar. Hasta los remaches están cubiertos. Los radares son muy sensibles e incluso pequeños remaches podrían echar a perder la operación".

"Los restos de la cola indican que el tren de aterrizaje era retráctil, lo que también por lo general puede ser detectado por el radar. Por eso, su retracción puede haber ayudado a evitar la detección".

"Parece que el rotor de cola tiene cinco o seis paletas. Esto significa que el rotor podría tener una rotación más lenta y, por lo tanto, hacer menos ruido. El ruido es causado por las puntas de las paletas que giran a gran velocidad, golpeando el aire", explica.

Osborne señala que pasar sin ser detectado por un radar también es posible sin tecnología furtiva. La mayoría de los radares de Pakistán están en el suelo y, por lo tanto, en un ángulo que hace que las aeronaves que vuelan a baja altura sean difíciles de descubrir.

Alarma

Un funcionario de inteligencia paquistaní, que desea permanecer en el anonimato, le dijo a un corresponsal de la BBC en Pakistán, Syed Shoaib Hasan, que los helicópteros no fueron detectados por el radar y que sólo se vieron cuando entraron al país desde Afganistán.

"Nos dieron unas coordenadas y dijeron que iban tras un objetivo 'de alto valor'. Hay ciertos protocolos cuando eso pasa. Nosotros cuidamos la seguridad exterior mientras que ellos van y hacen su trabajo. Pero no sabíamos en lo absoluto de quién se trataba"

Funcionario de la inteligencia paquistaní, en declaraciones a la BBC

Según él, eran cuatro helicópteros, que volaban muy bajo, y cuando los paquistaníes los vieron se encendió la alarma.

Aviones paquistaníes estaban a punto de despegar cuando los militares de Estados Unidos le informaron al alto mando de Pakistán que iban a realizar una operación, dijo.

"Nos dieron unas coordenadas y dijeron que iban tras un objetivo 'de alto valor'. Hay ciertos protocolos cuando eso pasa. Nosotros cuidamos la seguridad exterior mientras que ellos van y hacen su trabajo. Pero no sabíamos en absoluto de quién se trataba", explicó.

El funcionario le dijo a la BBC que ellos creían que los estadounidenses iban a atacar un escondite en las montañas cerca de Abbottabad.

"No pensábamos que iba a ser en la ciudad misma", aseguró.

Se ha especulado que en la operación tomó parte otro helicóptero furtivo, idéntico al que se estrelló, y que ambos estaban apoyados por dos helicópteros Chinook más grandes.

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